QUEBRADERO DE CABEZA

Regalos para adolescentes: Qué necesitan y qué regalar para acertar siempre

Con los regalos a peques de menos de 10 años suele ser relativamente fácil acertar. No pasa lo mismo cuando nos toca hacer algún regalo a un adolescente. Te dejo en este artículo algunas pautas para elegir bien.

Una chica y un chico adolescentes

Una chica y un chico adolescentes Pexels

Publicidad

STORIES

Como padres, buscamos tener listos los regalos para nuestros hijos más pronto que tarde. Sobre todo si son pequeños, sabemos con mayor facilidad qué les gusta y qué quieren en Navidad. Pero cuando se trata de adolescentes no siempre sucede igual y las posibilidades de fracasar con un regalo son mayores.

Aquí encontrarás algunas pautas para lograr escoger bien los regalos que nuestro adolescente puede necesitar, tanto emocionales como materiales.

¿Regalos para mejorar el comportamiento?

En esta época del año, e incluso antes, comenzamos a pensar en todo aquello que queremos regalar a nuestros hijos por Navidad.

La adolescencia se alza como la etapa en la que es más complejo descifrar qué quieren, qué les puede hacer ilusión.

Es verdad que son muchas las cosas que pueden querer y pedir abiertamente y también es muy común que, como padres, queramos suplirlas todas o muchas de ellas. Pensamos que, llenándolos con obsequios materiales, ellos se sentirán agradecidos y apreciados e incluso que podrán mejorar sus actitudes o comportamientos.

Sin embargo, no funciona así. Primero tenemos que llenarlos internamente, es decir emocionalmente. Posteriormente, los regalos materiales serán como la guinda de un pastel.

Regalos emocionales que necesita un adolescente

Busquemos demostrar amor, cariño y aceptación a nuestro adolescente de una manera integral, no solo material. Precisamente, la Navidad es una fecha ideal para marcarnos un punto de inflexión en nuestra relación con ellos.

Podemos considerar estos regalos emocionales como algo que ayuda mucho a mejorar el vínculo afectivo entre padres e hijos:

  • Pide más a menudo su opinión.
  • Hazle saber que confías en él/ella.
  • Discúlpate cuando te equivoques.
  • Intenta tener a mano sus snacks favoritos.
  • Sonríele cuando entre a la habitación en donde estés.
  • Escúchalo más.
  • Pasa tiempo de calidad juntos.

Regalos materiales en la tapa de la adolescencia

Puede ser que hasta este momento no tengas una idea clara de lo que podría querer o necesitar tu adolescente a nivel material. Teniendo siempre en cuenta la personalidad y gustos de cada persona, te comparto algunas posibles opciones de regalos:

  • Tecnología – Accesorios electrónicos, tablet, controles de Nintendo, cámara instantánea.
  • Aire libre – Bicicleta, patinete, complementos para hacer ejercicio.
  • Manualidades – Pinturas, pinceles, marcadores, cuadros en blanco para diseñar.
  • Entretenimiento sano – Libros, Kindle, juegos de mesa.
  • Experiencias – Cupón válido para cambiar cuando se desee, por ejemplo a un Escape Room con sus amigos, a un spa o salida a algún lugar de su preferencia.

No le castigues sin regalos

A menudo, podemos llegar a pensar que si nuestro adolescente no ha tenido un buen comportamiento o desempeño en los últimos meses o incluso en todo el año, no merece recibir ningún tipo de regalo en Navidad.

En este caso, lo solemos condicionar todo, tanto los regalos emocionales, como los materiales. Sin embargo, esto no suele ser lo más apropiado, más bien al contrario: el adolescente necesita saber que todos somos humanos y cometemos errores, pero que puede tener la intención y el esfuerzo de querer mejorar y que nosotros estamos dispuestos a que lo intenten las veces que sea necesario.

Así pues, el amor y el cariño no se deben condicionar jamás por malas actitudes.

Y por la parte de regalos materiales, lo que se recomienda es que a pesar de la actitud, el adolescente pueda recibir también algún regalo, igual que todos. Posteriormente, si su conducta no ha sido la mejor, entonces deberemos replantear y establecer nuevos acuerdos y consecuencias que vayan ligadas a sus acciones.

Novamas » Vida

Publicidad