Novamas » Vida

REMEDIOS Y CONSEJOS

¿Qué son los bichos de la fruta? El motivo por el que aparecen y cómo evitarlo

Es muy probable que alguna vez las hayas visto por tu casa y no le hayas prestado mayor importancia, pero se reproducen rápidamente y pueden convertirse en un problema.

Publicidad

Los insectos van y vienen de manera estacional

¿Por qué aparecen arañas y otros insectos si las tareas domésticas se siguen a rajatabla? A menudo nos preguntamos cómo es posible que, aún siendo insistentes en la limpieza del hogar, encontremos huéspedes a los que no hemos invitado. La respuesta puede llegar a ser muy frustrante, ya que a pesar de tener siempre la casa limpia, una de las principales razones por las que esto sucede se debe principalmente a la temperatura y el tipo de clima.

Si bien durante el verano tenemos que lidiar con las molestas moscas, cucarachas, polillas, mosquitos y otros bichos frecuentes en los meses más calurosos del año, cuando baja el mercurio del termómetro, también debemos estar al tanto de las señales y tomar ciertas precauciones para evitar encontrarnos sorpresas desagradables cuando abramos algún cajón.

Aún limpiando, aparecen hasta 100 especies de insectos diferentes

Algunas investigaciones han demostrado que dentro de nuestra casa se encuentra un promedio de aproximadamente cien especies de insectos diferentes, sin importar la frecuencia de las labores domésticas o el cuidado y aseo de nuestras mascotas, quienes a menudo son el vehículo de transporte de muchos de los bichos hacia el interior de nuestro hogar.

A pesar de que la gran mayoría de estos insectos con los que compartimos piso casi sin darnos cuenta son prácticamente inofensivos, sí pueden llegar a ser muy molestos, sobre todo cuando empiezan a afectar a los alimentos que tenemos guardados en la despensa. Los bichos de la fruta se encuentran durante esta época del año, y aunque son pequeños y aparentemente pacíficos, si nos despistamos pueden multiplicarse en un tiempo récord y convertirse en un problema.

Frutero
Frutero | Envato

¿Qué son exactamente los bichos de la fruta? ¿Por qué aparecen?

Es muy probable que en algún momento hayas compartido vivienda con los bichos de la fruta y que, sin embargo, no te hayas percatado de ellos ni el motivo por el que aparecen en el hogar. En realidad se trata de pequeñas moscas muy similares a los mosquitos en apariencia, pero ni muerden ni se sienten atraídos por el dióxido de carbono o el ácido láctico que expulsamos los humanos a través de la respiración o el sudor.

Las moscas de la fruta, denominadas científicamente como Drosophila melanogaster y también llamada mosca del vinagre, tienden a volar alrededor de alimentos que están maduros o fermentan, como la fruta en mal estado. Esta pequeña plaga se reproduce rápidamente, por lo que es posible que en unas pocas horas después descubramos todo un ejército.

Lavanda
Lavanda | Envato

¿Cómo evitar que aparezcan?

Puede parecer fácil eliminar esta plaga de casa. Al fin y al cabo, si el problema es la fruta muy madura o pasada de fecha, es tan sencillo como tirar o guardarla en otro lado, ¿no? Lo cierto es que podemos encontrar estas pequeñas moscas en cualquier rincón, y debemos tener especial cuidado con las bolsas que traemos del supermercado. ¿El motivo? Aunque la fruta que añadimos a la cesta de la compra luzca sana, es fundamental limpiarla al llegar a casa. Sin embargo, no son las únicas medidas que debemos implementar para evitar que aparezcan.

Por un lado, si tenemos un recipiente lleno de distintas frutas y sabemos que no las vamos a consumir en poco tiempo, una buena idea es ahuyentarlas con diferentes hierbas aromáticas dispuestas en sacos o bolsitas de té. Las moscas del vinagre detestan los olores fuertes, por lo que la menta, el eucalipto, la lavanda, el clavo o la albahaca serán nuestros mejores aliados.

Finalmente, igual de importante es mantener limpia la cocina, pero no solo las superficies visibles, sino también cambiar las esponjas con regularidad y lavar los trapos con cierta frecuencia. Las moscas de la fruta también se sienten atraídas por los diferentes olores de la comida, por lo que otra de las claves para evitar que se desarrollen en plaga será mantener en buenas condiciones este espacio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

¿Qué son los gorgojos? Lo que debes hacer si aparecen en tu cocina

Publicidad