PROBLEMA HEREDITARIO

¿Qué es la sindactilia? La malformación que Almudena Cid "ocultó durante años"

Almudena Cid ha desvelado que tiene una malformación que ha ocultado durante años gracias a las punteras que usaba como gimnasta. Te contamos de qué se trata.

Publicidad

STORIES

Pensar en gimnasia rítmica es pensar en Almudena Cid, ya que, a pesar de que hayan pasado 14 años de su retirada, sus logros como gimnasta la convirtieron en un icono de este deporte en nuestro país. Unos hitos que ahora sabemos que consiguió con una malformación en los dedos de los pies.

Esta semana, Almudena ha decidido contar a sus 240 mil seguidores de Instagram el secreto que ocultó durante toda su carrera deportiva."Las punteras protegían mis pies. Cuando dejé de calzarlas, no solo sentí que caminaba sin protección, sino que, además, se evidenció todo lo que oculté durante años", ha escrito en un post junto a una foto de ella con un cisne detrás con mucho significado.

¿Por qué un cisne? Ella misma lo desvela con la siguiente parte del texto: "En este momento de mi vida tengo algo que ver con este cisne. Mi sindactilia. Es curioso, la gente asocia el cisne a la belleza y yo a algo que me hace sentir diferente. Ahora cada vez que veo un cisne dibujo una sonrisa, entre otras cosas porque la sindactilia la heredó también mi sobrino Marko".

¿Qué es la sindacticlia?

Para muchos, el término utilizado por Almudena Cid en su último post puede que sea desconocido. Como explican desde el Institut Català del Peu, la palabra sindactilia "significa la unión congénita de dos o más dedos entre sí, pudiendo presentarse tanto en manos como en pies".

Se trata de una malformación que puede ser hereditaria o que puede presentarse ligada a otras alteraciones genéticas como el Síndrome de Down, el Síndrome de Carpenter y el Síndrome de Pfeiffer.

Ocurre durante el desarrollo del feto, en los procesos de diferenciación. En el momento que se forman los dedos, existe una alteración que hace que permanezcan unidos. En la mitad de los casos esta unión es simétrica y tiene mayor incidencia entre los dedos centrales. "La incidencia afecta más al hombre que a la mujer y significativamente en caucásicos", explican desde el centro especializado en pies.

Tipos de sindactilias

Las sindactilias se clasifican en distintos tipos, según su complejidad y extensión de la membrana. Estas son las clasificaciones que apuntan desde el Institut Català del Peu:

  • Simple: existe unión de los tejidos blandos sin fusión ósea.
  • Compleja: hay fusión entre los huesos de los dedos afectados y puede haber alteraciones neurovasculares o tendinosas.
  • Complicada: Hay duplicaciones o falanges anguladas
  • Incompleta: La unión de los dedos es parcial.
  • Completa: La unión de los dedos llega hasta la yema de los dedos.

¿La sindactilia se puede curar?

Como ha contado la exgimnasta, ella lleva toda la vida conviviendo con esta alteración en los dedos de los pies, siendo capaz de conseguir 8 campeonatos de España y dos diplomas olímpicos. Pues la sindactilia en los pies, normalmente, no interfiere en la marcha y permite tener una vida normal. Si se aplica un tratamiento quirúrgico es por una mera cuestión estética.

En cambio, cuando esto ocurre en la mano se suele operar a edades tempranas, ya que en las extremidades superiores sí dificulta las funciones del día a día.

Desde el centro de salud catalán indican que cuando un paciente acude con esta anomalía en los dedos, ellos proceden a revisar la historia clínica y los antecedentes familiares, hacen radiografías, un estudio cromosómico y análisis de proteínas y alteraciones metabólicas.

Novamas » Vida

Publicidad