NovaMás » Vida

SALUD

¿Qué pasa cuando las mujeres tenemos un exceso de testosterona?

Pese a que solemos asociar la testosterona a los hombres, lo cierto es que las mujeres también producimos esta hormona, aunque en cantidades mucho menores.

Publicidad

En los varones, la testosterona, una hormona que pertenece al grupo de los andrógenos, "tiene como función principal el desarrollo y mantenimiento de los caracteres sexuales masculinos y el mantenimiento del hueso para evitar la osteoporosis", señala Mercedes Mielgo, jefa del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela. "En el caso de las mujeres, los niveles de testosterona son mucho menores que en el varón y se producen en el ovario y en las glándulas adrenales", que se sitúan encima de los riñones.

Mielgo señala que existen algunos casos en que las mujeres pueden tener un exceso de testosterona, "cosa que puede responder a diversos factores: alteraciones genéticas, quistes ováricos, tumores, etc.". Cuando se da un exceso de esta hormona en mujeres, se suelen producir alteraciones menstruales, acné y exceso de vello. "El diagnóstico –continúa Mielgo– se realiza generalmente mediante una analítica hormonal, y en ocasiones se necesita además una prueba de imagen (ecografía, TAC, resonancia...) para ver los órganos en los que se sintetiza".

Según un estudio publicado en la revista Nature Medicine, tener niveles altos de testosterona incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de mama y endometrio en mujeres y de próstata en hombres. Los investigadores de las universidades de Cambridge y Exeter, autores de la investigación, señalan, además, que las mujeres que presentan altas tasas de testosterona pueden tener también un mayor riesgo de sufrir enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2 en un 37% y el síndrome del ovario poliquístico en un 51%. Por el contrario, en el caso de los hombres, los niveles altos de testosterona reducen el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Salud íntima femenina
Salud íntima femenina | Envato

"No existen tratamientos preventivos para reducir los niveles de testosterona, y los tratamientos específicos varían en función del origen de la enfermedad", explica Mielgo, quien recomienda consultar a un endocrino o un ginecólogo cuando aparezcan los síntomas descritos anteriormente. Otros indicios de que puede existir un exceso de testosterona en mujeres son la voz grave, el cuero cabelludo más graso, el agrandamiento del clítoris y aumento significativo de la libido, caída del cabello o desórdenes en el ciclo menstrual.

Pese a que los tratamientos, como decía Mielgo, dependen siempre de las causas de este aumento, en general se suelen prescribir tratamientos de hormonas femeninas, como el estrógeno, para equilibrar los niveles hormonales. En muchas ocasiones, se suelen recetar pastillas anticonceptivas. Llevar un estilo de vida saludable, que incluya una buena higiene del sueño y la práctica regular de ejercicio físico moderado, también ayudará a mantener unos buenos niveles hormonales en el organismo.

Tener una dieta equilibrada, reduciendo alimentos ricos en zinc como el marisco y la carne roja, también ayudará a reducir los niveles de testosterona. Por otra parte, según un estudio realizado por la Universidad Federal de Brasil, el consumo elevado de té verde podría inhibir la producción de esta hormona.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

¿Por qué cuando tenemos la regla tenemos tantos cambios de temperatura?

Publicidad