TE EXPLICAMOS LOS MOTIVOS

Por qué te levantas tan cansado: ¿Cuáles son las causas y cómo evitarlo?

Muchas personas se despiertan agotadas a pesar de haber dormido suficiente y esto tiene un impacto negativo en el desempeño del trabajo, vida familiar e incluso en las relaciones sociales. A continuación, te explicamos cuáles son las causas y cómo evitarlo.

Eñe

Publicidad

¿Te levantas cansado y sin energías, aunque duermas 8 horas seguidas? El dormir bien es un fenómeno importante que proporciona restablecimiento físico, emocional, ahorro de energía y sobre todo consolida los recuerdos que se almacenan durante la vigilia. En muchas ocasiones, aunque duermas 8 horas diarias y pienses que has descansado por la noche, cuando suena el despertador te cuesta mucho levantarte de la cama. A continuación, te explicamos por qué te sucede esto y cómo remediarlo.

Causas de despertarse cansado

Existen muchos motivos por los que puede sucederte esto. Lo más habitual es que si te despiertas cansado es por haber descansado mal, por lo que posiblemente durante el día te cueste más concentrarte, tengas mala memoria, fatiga, cansancio e incluso cambios de humor. Por ello, a la hora de ir a dormir es importante desconectar de las preocupaciones y tranquilizarse, ya que dormir bien es fundamental para la salud física y mental.

La calidad de sueño puede verse afectada por demasiados factores como pueden ser una actividad diaria excesiva, el estrés, razones médicas, hacer deporte intensivo justo antes de dormir, discutir con alguien, la temperatura, el ruido e incluso el colchón y la almohada pueden influir si son de mala calidad.

Pero esto no es todo, existen más causas para despertarse cansado. Desde llevar una mala alimentación a problemas de salud como la fatiga crónica, la astenia estacional o tener malos hábitos antes de meterse a la cama que reducen esas horas de sueño.

Chica joven triste
Chica joven triste | Freepik

Consejos para conciliar mejor el sueño

1. Evita estar con el móvil o ver la televisión antes de acostarte.

2. No consumas en exceso alcohol o bebidas con cafeína para dormir bien.

3. Organiza tu día y sigue una rutina para evitar el estrés y el agobio.

4. No tengas discusiones con tu pareja, amigos o con un familiar antes de dormir, ya que no dejarás de pensar en ello durante la noche. Por ello, intenta solucionar tus problemas a lo largo del día, y aunque sea difícil, intenta dejar de pensar en ellos.

5. Leer un libro o hablar con los miembros de tu familia es otra manera de finalizar el día.

Una vez que sigas estos consejos, conseguirás disfrutar de tus 8 horas de sueño y no te despertarás agotado.

Novamas » Vida

Publicidad