MAQUILLAJE TERAPÉURICO

¿Puedes usar maquillaje si tienes psoriasis?

Si padeces psoriasis -esa enfermedad inflamatoria, crónica, que puede afectar a la piel, a las uñas y a las articulaciones- y te supone un problema estético que te afecta de forma diaria, por lo que quieres disimularla como sea, ¡no lo dudes!, puedes usar maquillaje para tapar las rojeces y las descamaciones.

Publicidad

STORIES

La psoriasis es una enfermedad frecuente -entre el 2% y el 3% de la población mundial la padece- y, sin embargo, todavía no tiene cura. Puede aparecer a cualquier edad, pero es más común en personas que tienen entre 20 y 55 años.

En Novamás hemos hablado con la dermatóloga de la Clínica Corium Dermatology, Lorena Barboza. Ella nos ha explicado los detalles de esta enfermedad, sus síntomas, sus tratamientos, las consecuencias que tiene a nivel emocional y cómo utilizar el maquillaje a modo de terapia.

Si tienes psoriasis o alguna persona de tu entorno más cercano la padece, no dudes en leer este artículo, seguro que te ayudará a aclarar algunos conceptos.

¿Qué es la Psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, que puede afectar a la piel, fundamentalmente codos, rodillas, abdomen, piernas, espalda. "También puede aparecer en el área facial, afectando sobre todo la zona alrededor de la boca -el surco nasogeniano-, las cejas, el entrecejo, los párpados y zona de implantación del cuero cabelludo", afirma la Dra. Barboza. Además, se ha asociado a múltiples comorbilidades reumatológicas, cardiovasculares, metabólicas, psiquiátricas y a otras enfermedades auto inflamatorias.

Tratamiento para la psoriasis

La Dra. Barboza nos confirma que existen numerosos tratamientos -tópicos, orales o inyectables-; sin embargo, ninguno de ellos es curativo. "El objetivo es conseguir un control adecuado de la enfermedad o incluso la desaparición de las lesiones, teniendo en cuenta que pueden volver a aparecer tras suspender el tratamiento", asegura la especialista en piel.

Lo que sin duda es una buena solución para aquellas personas que tiene una gran afectación cutánea es el uso del maquillaje.

El maquillaje puede ser un gran aliado para mejorar el aspecto de la psoriasis, sobre todo en la zona facial, e incluso puede llegar a ocultarla por completo. "No tiene ningún impacto negativo en las lesiones o en su evolución y, por el contrario, puede ser muy beneficioso para mejorar la calidad de vida del paciente, mejorando su autoestima", aconseja la dermatóloga.

El maquillaje como terapia

Las bases de maquillaje, los correctores, iluminadores y demás cosméticos suponen un recurso terapéutico para numerosas enfermedades cutáneas como la psoriasis, el vitíligo, el melasma, las malformaciones vasculares y las cicatrices, entre otras.

Hoy en día existen varias opciones en el mercado y también diferentes marcas dermatológicas han formulado maquillajes testados dermatológicamente, con diferentes tonos, y opciones.

Lesiones propias de la Psoriasis

Según la dermatóloga, esta enfermedad se caracteriza por lesiones tipo placas pequeñas o grandes, con eritema -rojez- y descamación -escamas blanquecinas- de diferentes tamaños y grosor, que suele presentar brotes recurrentes y un curso crónico. La Dra. Barboza explica las variantes que esta enfermedad puede presentar:

  • En placa: variante clásica de la psoriasis, con grandes placas en codos, rodillas, cuero cabelludo, tronco y otras áreas de la superficie cutánea, cursa de forma crónica por lo general.
  • En gota o 'guttata': pequeñas placas como gotas distribuidas en toda la superficie cutánea, dispersas, que sigue un curso más eruptivo o agudo, clásicamente debuta tras una infección de faringe.
  • Inversa: placas rojas brillantes, sin descamación, en grandes pliegues cutáneos – en las axilas, bajo las mamas, entre los glúteos, en las ingles- o en los genitales, pueden aparecer fisuras en estas lesiones.
  • Palmoplantar: grandes placas, con un grosor importante -hiperqueratosis- o pústulas en las palmas y plantas.
  • Pustulosa y eritrodérmica: variantes más severas, menos frecuentes, con una aparición más aguda, con numerosas pústulas o rojeces -eritemas- en toda la superficie corporal, con malestar general o fiebre.
  • Ungueal: variante que afecta a las uñas, con aparición de hiperqueratosis- uñas muy gruesas-, manchas de coloración amarilla, despegamiento de la uña -onicolisis- o punteado como agujeritos -pitting-.
  • Articular: la psoriasis puede afectar algunas articulaciones, con inflamación y limitación funcional de la misma. Es importante consultar al reumatólogo si sufres de psoriasis y presentas dolores articulares.

Tal como explica la Doctora Barboza, una de las peores consecuencias de padecer psoriasis es "cuando se ve afectada de forma negativa la calidad de vida de quien la sufre, sobre todo en los casos con afectación facial, de cuero cabelludo severa, en genitales, ungueal, y en general en los pacientes con numerosas lesiones por su superficie corporal".

También añade que "podríamos decir que la mayoría de los pacientes con psoriasis refieren un impacto negativo en su calidad de vida por esta enfermedad, ya que cursa de forma crónica, y en ocasiones puede ser incluso dolorosa, como la psoriasis inversa con fisuras, la psoriasis en grandes placas gruesas o la psoriasis articular, entre otras".

Origen de la enfermedad

La comunidad científica apunta a que la causa de esta enfermedad es un problema del sistema inmunitario, donde se encuentra alterada la regulación de la inflamación de las células sanas de la piel.

No obstante, lo cierto es que considera que tiene un origen multifactorial con un importante componente genético, por lo que es frecuente identificar antecedentes familiares en los pacientes con psoriasis.

Novamas » Vida

Publicidad