NovaMás » Vida

TODO LO QUE TIENES QUE SABER

Lotería de Navidad: dudas y preguntas frecuentes

El sorteo de Lotería de Navidad llega un año más para repartir ilusión entre todos los jugadores que tengan en sus manos un décimo premiado.

Noura Akrouh canta el número 38341, agraciado con un cuarto premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad en la edición de 2020.

EFE Noura Akrouh canta el número 38341, agraciado con un cuarto premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad en la edición de 2020.

Publicidad

Este 22 de diciembre muchos tendrán algo que celebrar. En el Teatro Real de Madrid se repite un año más uno de los momentos más esperados del año, la Lotería de Navidad. A pesar de la cancelación de muchos eventos navideños debido a la sexta ola del coronavirus, la ilusión por el sorteo sigue en pie.

Aunque todos los años se celebra la Lotería de Navidad, todavía pueden quedar dudas de la cantidad de dinero que pueden tocar en los premios, dónde se cobran o incluso qué porcentaje se lleva Hacienda. A continuación, te resolvemos todas.

[[H3:¿Cuál es el premio por cada décimo de ‘El Gordo’?]]

Este año, como en el 2020, la Lotería de Navidad va a repartir hasta 2.408 millones de euros en premios. En cuanto al gran premio, ‘El Gordo’, repartirá 4 millones de euros por serie. Por tanto, cada décimo corresponderá a 400.000 euros.

¿Qué porcentaje de lo que gano se lleva Hacienda?

Solo se tributa a Hacienda a partir de premios superiores a 40.000 euros. Por lo tanto, si nos toca un premio que supere esta cifra tendremos que tributar hasta un 20%, quedando los primeros 40.000 euros exentos de tributación.

Es decir, en caso de que nos tocaran los 400.000 euros del Gordo, se tributaría 360.000 euros, y a partir de ahí Hacienda se llevaría el 20%. Finalmente, el ganador se quedaría con 328.000 euros y Hacienda con 72.000 euros.

¿Cuál es el premio por cada décimo del segundo, tercer y cuarto premio?

En cuanto al segundo premio, este año se repartirá 1,25 millones de euros por serie. De esta forma, por cada décimo premiado con el segundo premio, se pueden ganar 125.000 euros.

Si tu décimo es premiado con el tercer premio, se repartirán 500.000 euros por serie, por lo que cada décimo jugado recibirá 50.000 euros.

En lo que refiere al cuarto premio, se repartirán dos cuartos premios con una cifra de 200.000 euros por cada serie. Esto significa que por cada décimo jugado se podrá ganar 20.000 euros.

¿Cuánto gano si tengo una pedrea?

En total, hay 1.794 premios que se reparten en la pedrea. Aquellos números premiados recibirán 100 euros al décimo y 1.000 euros a la serie.

¿Cuánto gano si tengo la terminación del Gordo?

Si la terminación coincide en cuatro, tres o dos últimas cifras, se premiará con 120€ al décimo. Esto corresponde a 100 euros más 20 euros de reintegro.

¿Cuánto gano si tengo la terminación del segundo, tercer o cuarto premio?

Para el segundo premio, si las cuatro, tres o dos últimas cifras coinciden, el número estará premiado con 100 euros. Lo mismo en caso de coincidir en las cuatro, tres o dos últimas cifras del tercer y cuarto premio, el número se premiará con 100 euros al décimo.

¿Tienen premio los números anteriores y posteriores a los tres primeros premios?

Sí, también existen seis premios por aproximación. Esto se refiere a los números que están inmediatamente antes y después del primer, segundo y tercer premio. Para ellos, se otorgarán 2.000 euros a cada décimo en el caso del Gordo, 1.250 a los aproximados al segundo y 960 euros a los del tercer premio.

¿Dónde se cobran los décimos premiados?

Acompañado del DNI y del décimo premiado, en caso de que el premio sea inferior a 3.000 euros, el premio se podrá recoger en cualquier administración de loterías. Si es superior, habrá que acudir a una entidad financiera concertada, a las sucursales adheridas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) o a las delegaciones comerciales de Loterías.

Una vez acabado el sorteo, el premio se podrá cobrar a partir de la misma tarde del 22 de diciembre a partir de las 18:00 horas. Existe un plazo de tres meses para recoger el premio, ya que la fecha límite es el próximo 23 de marzo de 2022. Si no se canjea, Hacienda se quedará con el premio.

Publicidad