Novamas » Vida

HIGIENE BUCAL

Este es el mejor momento del día para lavarse los dientes

Hay quienes prefieren hacerlo a primera hora para eliminar el ‘aliento mañanero’, y otros después del desayuno para limpiar los restos pero, ¿cuál es la opción más adecuada?

Dentista

Envato Dentista

Publicidad

A través de Tik Tok hemos sido testigos de todo tipo de tendencias que han ido y venido. En lo que respecta al mundo de belleza, hemos vuelto a ver en su pleno esplendor técnicas milenarias como por ejemplo trenzar el cabello con unas medias para conseguir unas ondas perfectas. Incluso las ojeras han llegado a ser motivo de deseo, con todo tipo de vídeos tutoriales sobre cómo maquillar la zona para lucir cansada. Algo que en líneas generales suele acomplejar, se convirtió en una moda a seguir.

A pesar de que ninguno de estos trucos afecta de alguna manera a nuestra salud, hay otros que sí pueden llegar a provocar graves consecuencias si los imitamos sin pararnos a pensar. En la red social también descubrimos una gran variedad de ‘challenges’ que nos invitan a probar técnicas que ofrecen resultados milagrosos. Uno de ellos tenía que ver con el uso de borradores mágicos para blanquear los dientes y, no obstante, si bien es cierto que elimina manchas externas, también supone un riesgo para la salud bucal.

Por suerte, en Tik Tok también tenemos la oportunidad de conocer voces expertas en los distintos campos de la ciencia y la medicina. La popular aplicación de vídeos es otro medio de comunicación, y algunos profesionales la utilizan como herramienta para divulgar datos basados en evidencias de lo más fiables.

Hace no mucho tiempo se volvió viral una dentista gracias a revelar a sus más de 90 mil seguidores el mejor momento para cepillarse los dientes. Hay quienes lo hacen justo después de levantarse de la cama a primera hora de la mañana, y otras justo después de haber tomado el desayuno. Puede ser tema de debate, pero la experta lo tiene claro y existe una buena razón por la que deberíamos empezar a tomar este hábito como costumbre.

Cepillo y pasta de dientes
Cepillo y pasta de dientes | Envato

El mejor momento para lavarse los dientes, según una experta

Muchos de los hábitos que adoptamos son el resultado de pequeñas manías del día a día. Múltiples personas detestan el conocido como ‘aliento mañanero’, por lo que deciden lavar los dientes a primera hora de la mañana. Otras, sin embargo, le restan más importancia no porque sean más descuidadas, sino porque en líneas generales se tiene la costumbre de realizar este ritual de higiene bucal después de cada comida.

Ahora bien, ¿quién de estos dos grupos de personas lleva la razón? Según las palabras de la dentista Anna Peterson a través de su cuenta de Tik Tok personal, el mejor momento para cepillarse los dientes es justo antes de desayunar.

En el vídeo explica que todo tiene que ver con la acidez que se acumula en el interior de la boca una vez hemos comido. Si los cepillamos justo después de desayunar, lo que estamos haciendo es mover esas sustancias por toda la dentadura y desgastar el esmalte de los dientes. Por si esta noticia fuera poca sorpresa, de acuerdo a lo que continúa exponiendo Anna, existe una razón más por la que deberíamos hacerlo en ayunas. No solo estaremos evitando que el esmalte envejezca mucho antes, el hábito también protege a los dientes de cualquier cosa que vayamos a comer o beber.

Teniendo en cuenta todo este bombardeo de información, es probable que empieces a pensar que lo has estado haciendo mal toda la vida. Los hábitos son muy difíciles de eliminar de un día para otro, por lo que según otros especialistas en la materia, da igual si nos lavamos los dientes antes o después del desayuno, lo verdaderamente importante es esperar 30 minutos después de cada comida para evitar que esos ácidos en los alimentos puedan dañar microscópicamente nuestro esmalte.

Publicidad