SÍNCOPES POR EL CALOR

Cómo socorrer a alguien que le ha dado una lipotimia

Aprende a actuar en caso de lipotimia y descubre los síntomas para prevenirla si te pasa a ti.

Dos personas socorren a una mujer que ha perdido el conocimiento

Dos personas socorren a una mujer que ha perdido el conocimiento iStock

Publicidad

Una de las principales causas de las lipotimias es exceso de calor. Las altas temperaturas hacen que los vasos sanguíneos se dilaten y esto puede alterar la distribución del flujo sanguíneo, disminuyendo la cantidad de sangre que llega al cerebro y manifestándose en forma síncopes.

Por eso, en verano es especialmente importante estar informado sobre cómo actuar en caso de lipotimia, ya que cuando ocurre es importante no alarmarse y actuar de forma correcta, sabiendo qué es lo que se debe hacer y qué no cuando una persona ha perdido el conocimiento repetinamente.

Qué hacer ante una lipotimia

Si te encuentras ante una persona que ha sufrido una lipotimia, estas son las acciones que debes tener claras para auxiliarla:

  • Comprobar que respira.
  • Tumbarla de lado (para que pueda expulsar líquidos como el vómito, si se diera el caso). Elevarle las piernas para facilitar que el flujo de sangre vuelva a llegar de forma correcta al cerebro.
  • Aflojarle las prendas de ropa o accesorios que le aprieten.
  • Darle aire con un abanico o, en su defecto, con cualquier objeto con el que se pueda abanicar.

Qué no hacer ante una lipotimia

Por otro lado, también debes saber qué es lo que no se puede hacer en caso de lipotimia:

  • Incorporar a la persona afectada.
  • Golpear el rostro para intentar que recupere el conocimiento.
  • Hacer el boca a boca sin antes comprobar que sigue respirando o que tiene pulso
  • Dejar sola a la persona que ha perdido el conocimiento
  • Dar de comer una vez vuelve en sí

¿Qué es una lipotimia?

La lipotimia es la pérdida del conocimiento de manera completa o parcial debido a la falta de oxígeno en el cerebro, provocada por una disminución del riego sanguíneo en esta zona del cuerpo.

El desvanecimiento se da de manera repentina y dura poco tiempo. Lo habitual es que el paciente se recupere por sí solo, de forma completa, a los pocos minutos.

Existen diversas causas que pueden provocar estos desmayos a una persona y, por norma general, no suelen indicar ninguna patología grave. Una emoción fuerte, el estrés, las aglomeraciones, una extracción de sangre o el calor pueden producir desvanecimientos. Las personas con la presión arterial baja son más propensas a padecerlos.

Aunque las lipotimias, si ocurren de forma frecuente, podrían indicar también algunas enfermedades neurológicas o cardíacas. Por lo que será conveniente visitar a un médico si esto te ocurre habitualmente.

Síntomas de la lipotimia

A pesar de ser algo que ocurre de forma repentina, hay varios síntomas que podrían indicar que estás a punto de perder el conocimiento. Si sientes debilidad, te entran sudores fríos, se te nubla la vista y tu tez se vuelve más pálida, podrías estar a punto de sufrir una lipotimia.

Para prevenirla, es fundamental mantener el cuerpo bien hidratado y no estar en sitios cerrados o llenos de gente. Si notas que te está bajando el pulso y que podrías sufrir una pérdida de conocimiento, asegúrate de encontrar un espacio ventilado y siéntate o túmbate hasta que se te pase.

Novamas » Vida

Publicidad