A PRECIOS DESORBITADOS

Zara demanda a la marca estadounidense Thilikó por vender productos suyos cambiando la etiqueta

Inditex ha demandado a la firma de moda fundada en Los Ángeles, Thilikó, por vender ropa de Zara haciéndola pasar como propia. Supuestamente, la marca estadounidense ha estado cambiando las etiquetas para vender los productos mucho más caros.

Zara

ZaraGtres

Publicidad

Zara, conocido -y amado- por vender ropa inspirada en las firmas de Alta Costura a precios razonables, ha descubierto que una pequeña marca estadounidense, llamada Thilikó, revende sus prendas a precios desorbitados, como si se tratara de textiles de las grandes casas que se ven en las Semanas de la Moda.

I sí, literalmente usa los vestidos, faldas, jeans y otros productos de Inditex: les cambia la etiqueta por una suya y los vende a precios hasta 7 veces más elevados -justificados por ser "producción responsable"-. O, al menos, esro es lo que asegura el grupo fundado por Amancio Ortega en la demanda que presentó en un tribunal federal de Nueva York el pasado 4 de enero.

Esta acusación la ha dado a conocer el portal de moda The Fashion Law en un artículo donde dan más detalles de los acusados, que son la marca, fundada en Los Ángeles, y su propietaria, Queenie Williams.

¿Qué denuncia Zara?

Los supuestos delitos de Thilikó son varios. Primero, está "capitalizando la propiedad intelectual de Zara" al comercializar "productos mal etiquetados" y asegurar, en sus campañas publicitarias, que son diseñados y fabricados por ellos.

Inditex afirma que Thilikó -que vende sus artículos en su propia página web y también a través de otros minoristas como Wolf & Badger- busca "engañar al público" intentando que paguen "precios exorbitantes mucho más allá de los que los consumidores pagarían por ellos en Zara".

Y el engaño va más allá, pues Thilikó se presenta como una firma centrada "en la artesanía, los detalles y la tela" y trata de captar clientes con sus productos que "exploran su profundo aprecio y respeto por la naturaleza, la comunidad y el mundo que los rodea".

Sin embargo, en dos años de vida, la marca tan solo ha conseguido acumular poco más de 8.000 seguidores en Instagram.

Un supuesto delito contra la propiedad intelectual

Por si revender la ropa de Inditex como si fuera propia, sextuplicar su precio y afirmar que se trata de productos artesanales, no fuera suficiente, Thilikó también ha usado "indebidamente" -y de forma sistemática, según la demanda- las fotografías de la página web de Zara para promocionar sus supuestos productos.

Y The Fashion Law lo ha comprobado, encontrando este vestido blanco de tirantes que se vende en ambas plataformas con la misma imagen:

En su denuncia, Inditex afirma que Thilikó ya ha infringido la ley de propiedad intelectual en, al menos, 32 ocasiones al "tergiversar las fotografías con derechos de autor de Inditex". Además, asegura que el grupo de Arteixo es "el propietario legítimo" de todas las imágenes que aparecen en su portal y App móvil y que en sus términos se expresa la prohibición del uso, reproducción y modificación de cualquier material del web sin previa autorización.

En resumen, como ha podido saber el portal mencionado anteriormente, Zara e Inditex ha presentado demandas por: infracción de derechos de autor, publicidad engañosa, competencia desleal, prácticas comerciales desleales y engañosas y delitos contra marcas registradas. Y alegan haber "sufrido daños monetarios sustanciales, así como un daño irreparable e incuantificable a la reputación y buena voluntad de Zara".

Novamas» Moda

Publicidad