LUCHA CONTRA EL CÁNCER
Sarah Ferguson y otras famosas que han sido operadas de cáncer de mama
Este fin de semana han anunciado que Sarah Ferguson ha sido operada de un cáncer de mama diagnosticado de forma temprana. Su caso nos recuerda la importancia de la prevención para llevar a cabo un tratamiento exitoso. Antes de la "royal", ha habido otras famosas que también han visibilizado la importancia de las mamografías rutinarias.
Publicidad
Este fin de semana, el portavoz de Sarah Ferguson ha anunciado que la duquesa de York ha ido operada de un cáncer de mama que, afortunadamente, fue diagnosticado de forma temprana gracias a una mamografía rutinaria.
Una noticia que nos recuerda una vez más la importancia de la prevención y una detección temprana de los tumores para así poder llevar a cabo un tratamiento eficaz y exitoso. Como ya os explicamos en este artículo de NovaMás, el cáncer de mama no duele en el 99% de los casos, por lo que, a partir de los 40 años de edad, es muy importante la autoexploración y que anualmente se saquen imágenes de rayos X de cada mama.
Incidencia del cáncer de mama
Según GEICAM, el grupo líder en investigación en cáncer de mama en España, la tasa de incidencia estimada en nuestro país es de 132 casos por cada 100.000 habitantes. Lo que se traduce en una probabilidad aproximada de padecer cáncer de mama, siendo mujer, de 1 cada 8.
Y a nivel mundial, según la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el cáncer de mama en mujeres es la quinta causa principal de muerte. Estiman que en 2020, casi 685 mil mujeres en todo el mundo murieron a causa de esta enfermedad.
Debido a esta alta incidencia, el caso de Sarah Ferguson no es el único del que nos hemos hecho eco en los últimos años. Muchas otras famosas también han revelado haber luchado contra este tipo de cáncer.
Famosas que han sido operadas de cáncer de mama
Aparte de la exesposa del príncipe Andrés -hermano menor del rey Carlos III y segundo hijo varón de la reina Isabel II-, muchas otras celebridades de todo el mundo han tenido que pasar por quirófano para realizarse una mastectomía o tumorectomía.
Olivia Newton John
El verano pasado, los amantes de 'Grease' lamentamos la muerte de la icónica Sandy. La actriz Olivia Newton John luchó contra un cáncer de mama metastásico durante décadas y aprovechó su fama para darle visibilidad. Durante su largo enfrentamiento contra el cáncer, se sometió a una mastectomía parcial, quimioterapia y reconstrucción mamaria.
Ana Rosa Quintana
"Me han detectado un carcinoma en una mama. Afortunadamente, está localizado, no hay metástasis, pero requiere un tratamiento intenso", anunció la presentadora Ana Rosa Quintana a principios de noviembre de 2021. Esto la mantuvo alejada de los focos durante un año y cuando volvió al trabajo agradeció de forma sincera todo el apoyo recibido durante su lucha contra el cáncer.
Cristina Medina
La actriz de 'La que se avecina' también hizo un gran trabajo de visibilización de esta enfermedad en las redes sociales. Se quejó de los caros que son los tratamientos y alertó de la importancia de llevar a cabo un chequeo anual. A ella, igual que a Sarah Ferguson, le detectaron dos tumores en una mamografía rutinaria, pues no tenía síntomas. Se los quitaron y se sometió a un tratamiento de quimioterapia y otro de radioterapia. Actualmente, tan solo le falta recuperarse psicológicamente, un proceso complicado y desconocido hasta que no ocurre cerca de uno.
Terelu Campos
Hace 11 años, Terelu Campos anunció que tenía un carcinoma maligno en el pecho y tras llevar a cabo una operación y su debido tratamiento, 6 años después, tuvo una recaída por la que decidió hacerse una doble mastectomía y una reconstrucción de sus pechos.
Esperanza Aguirre
La que fue presidenta de la Comunidad de Madrid tuvo que ser operada por un cáncer de pecho en 2011, el cual le fue detectado cuando acudió al ginecólogo refiriendo un dolor de pecho inusual. Tras la operación recibió radioterapia y pudo volver a la vida política. En una entrevista publicada en el Periodico, Aguirre lamentó el no haber ido durante 2 años a hacerse una mamografía, de haberlo hecho, le hubieran detectado el tumor cuando tenía un tamaño mucho menos.
Cuál es la diferencia entre una mastectomía y una tumorectomía
Una mastectomía y una tumorectomía son dos tipos de cirugías utilizadas en el tratamiento del cáncer de mama, pero difieren en la cantidad de tejido mamario que se retira.
La mastectomía es una cirugía que implica la extirpación completa de la mama afectada. Puede ser una mastectomía total, en la cual se remueve toda la glándula mamaria, incluyendo el tejido mamario, la piel, la areola y el pezón. También existe la opción de una mastectomía parcial, donde solo se extrae una parte del tejido mamario.
Por otro lado, la tumorectomía, también conocida como lumpectomía o cirugía conservadora de la mama, implica la extracción del tumor o la masa cancerosa, junto con un margen de tejido sano alrededor. En este procedimiento, se preserva la mayor parte de la mama, conservando su forma y apariencia natural.
La elección entre una mastectomía y una tumorectomía depende de varios factores, como el tamaño y la ubicación del tumor, el estadio del cáncer, la presencia de múltiples tumores, así como las preferencias y necesidades individuales de la paciente. En algunos casos, la tumorectomía puede ir seguida de radioterapia para asegurar la eliminación completa del cáncer.
Publicidad