LA LISTA DE INVITADOS
Así fue la boda multitudinaria de Felipe VI y Letizia con 1.200 personas: ¿Quiénes estaban en la lista de invitados?
Los reyes estuvieron acompañados por familiares, amigos, representantes de casas reales y jefes de gobierno de otros países. Nadie se quiso perder ese momento histórico.
Publicidad
Este 22 de mayo, los reyes Felipe VI y Letizia celebran 20 años de matrimonio. Fue en un día lluvioso de 2004 cuando los entonces príncipes de Asturias pasaron por el altar de la catedral de la Almudena, en Madrid, para prometerse fidelidad "en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad", tal y como expresaron ellos mismos en la ceremonia.
En NovaMás, ya hemos recordado cómo fue su luna de miel y algunos detalles del día de la boda, como por ejemplo, que asistieron alrededor de 1.200 invitados. Pero, ¿quiénes eran todos estos invitados?
La familia
Además de por sus padres, los reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía, el actual rey fue arropado por sus hermanas, las infantas Elena y Cristina (acompañadas por sus maridos, Jaime de Marichalar e Iñaki Urdangarin, respectivamente), por sus tías (las infantas Pilar y Margarita) y por sus sobrinos Froilán, Juan, Victoria Federica, Pablo y Miguel.
Por parte de la familia Ortiz Rocasolano, no quisieron perderse este día histórico, las hermanas de la novia (Telma y Érika) y los abuelos (José Luis Ortiz y Menchu Álvarez, y Francisco Rocasolano y Enriqueta Rodríguez), además, claro está de sus padres, Jesús y Paloma.
Otras casas reales
Más allá de la familia, quienes recibieron la invitación de Felipe y Letizia fueron los miembros de otras casas reales.
Así, presenciaron el enlace los entonces reyes de Bélgica -Alberto II y Paola- y sus hijos, Felipe (actual rey), Astrid de Austria-Este y Lorenzo, acompañados todos por sus cónyuges.
También estuvo presente la reina Margarita II de Dinamarca (que abdicó en enero de este 2024) y su esposo, el príncipe Enrique; Naruhito, el príncipe heredero de Japón; Juan Adán II, príncipe soberano de Liechtenstein, y su esposa, la princesa María; los grandes duques de Luxemburgo, Enrique y María Teresa; el príncipe Moulay Rachid de Marruecos; el príncipe Alberto II de Mónaco; y los reyes de Noruega (Harald V y Sonia), Países Bajos (reina Beatriz) y Suecia (Carlos XVI y Silvia), así como el actual rey del Reino Unido, Carlos III.
Incluso también fueron miembros de realezas que ya no reinaban, como las de Alemania, Brasil, Francia, Grecia, Italia y Portugal, entre otras.
Otros nombres relevantes, en este caso, de la nobleza del país, fueron la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, y su hijo, Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, duque de Aliaga; Esther Koplowitz, marquesa de Casa Peñalver; y José Manuel Lara Bosch, marqués del Pedroso de Lara.
Representantes políticos
Como no podía ser de otra manera, el entonces presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, asistieron a la boda, así como los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, y los expresidentes del ejecutivo Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González y José María Aznar (acompañados de sus esposas).
Asimismo, todas las comunidades y ciudades autónomas españolas fueron representadas por sus presidentes.
En la parte internacional, viajaron hasta Madrid, entre otros, los presidentes de Alemania, Colombia y Portugal, las presidentas de Irlanda y Panamá, y las primeras damas de Bolivia, Costa Rica, Perú y Francia.
A toda esta lista hay que añadirle personalidades del mundo de la cultura, el deporte y la política. Lo dicho, más de 1.200 invitados. ¿Cómo debió ser el momento de organizar las mesas del banquete?
Publicidad