Novamas » Cocina

PROMUEVEN EL BIENESTAR NUTRICIONAL

Dietista y nutricionista: Estas son las principales diferencias entre las profesiones

Es probable que alguna vez te hayas preguntado cuáles son sus diferencias, pero nunca hayas reparado en los detalles. Las diferencias parecen sutiles, pero vale la pena conocerlas.

Nutrición saludable

Envato Nutrición saludable

Publicidad

Cada vez somos más conscientes de lo importante que es comer equilibrado y saludable. Una buena alimentación acompañada de actividad física tiene un fuerte impacto positivo en nuestro organismo y, sin embargo, nuestro ajetreado estilo de vida nos impide seguir las pautas recomendadas por las voces profesionales. Aún así, y por mucho que nos cueste aplicar ciertos hábitos alimentarios a nuestro día a día, debemos hacer el esfuerzo y buscar ayuda de expertos cuando no sabemos por dónde empezar.

Ya sea que nuestro objetivo sea perder peso, seguir una nutrición saludable o simplemente queramos comer más variado, en cualquiera de los casos empieza a rondar por nuestra cabeza la idea de contactar con un profesional para que mejore nuestra alimentación. Es probable que incluso alguien de confianza nos lo llegue a recomendar en algún momento de nuestras vidas. Ahora bien, ¿a quién nos conviene más visitar? ¿A un dietista o a un nutricionista? Son dos profesiones que, aunque ambas promueven el bienestar nutricional, cuentan con pequeñas diferencias que vale la pena conocer.

Es probable que alguna vez te hayas hecho esta misma pregunta y que, debido a sus muchas similitudes relacionadas con el mundo de la comida, lo hayas dejado pasar por alto. Pero ahora que probablemente estás confundido o confundida por lo que significan, sigue leyendo. Te explicamos punto por punto qué es un dietista, qué es un nutricionista y cuándo es aconsejable visitar a uno o a otro.

Plan de alimentación
Plan de alimentación | Envato

¿Qué es un dietista?

Los dietistas son profesionales capacitados para asesorar y tratar problemas nutricionales a nivel individual, pero en un espectro mucho más generalista en comparación a los nutricionistas. No tratan las condiciones médicas de los pacientes, por lo que trabajan con personas sanas utilizando los conocimientos adquiridos en el módulo de formación dietética para diseñar una serie de pautas que nos lleve a seguir un estilo de vida saludable y una alimentación adecuada.

En resumidas cuentas, se trata de un experto con la autorización y los mejores conocimientos para guiarnos hacia el buen camino en lo que respecta a la alimentación. Los dietistas adquieren la experiencia suficiente para ayudarnos en nuestra búsqueda de pérdida de peso, así como cualquier otra estrategia relacionada con querer comer más variado.

Nutricionista
Nutricionista | Envato

¿Y un nutricionista?

Los nutricionistas, por otro lado, están capacitados para tratar tanto a personas sanas como a individuos con patologías como diabetes o problemas de corazón (por nombrar algunas). En este caso nos encontramos frente a un profesional que ha estudiado un grado especializado en el campo de la nutrición y la dietética: la ciencia de la alimentación y su impacto sobre la salud de los humanos.

Estos expertos están preparados para elaborar planes basados en evidencias médicas. Su asesoramiento nutricional diseña las mejores prácticas para satisfacer las necesidades de cada individuo, teniendo en cuenta su fisiología. Dicho en pocas palabras, trabajan en los mismos tipos de entornos que los dietistas, solo que con la diferencia de que el nutricionista ayuda a tratar enfermedades mediante la alimentación.

Cuándo acudir a un dietista y cuándo a un nutricionista

Una vez explicadas todas las diferencias entre dietista y nutricionista, ahora parecen evidentes los motivos que nos pueden conducir a acudir a un profesional o a otro. A modo de conclusión, si estamos sanos y buscamos la supervisión, ayuda o consejo para comer variado y saludable, es recomendable acudir a un dietista. Nadie como este experto para que nos guíe hacia unos buenos hábitos alimentarios.

En cambio, y a pesar de que el nutricionista también está autorizado para realizar todas las labores del dietista, hay que buscar este tipo de ayuda cuando nos han identificado un problema de salud como, por ejemplo, el síndrome de ovarios poliquísticos. Tal y como explicó la nutricionista Lidia Folgar en un interesante artículo, la alimentación puede mejorar la condición y favorecer positivamente en el tratamiento.

Publicidad