NovaMás » Belleza

MAQUILLAJE PROFESIONAL

Los secretos del maquillaje en televisión

Hablamos con la maquilladora profesional Sandra Martín, que nos explica las técnicas de maquillaje que realzan el rostro de las presentadoras de la tele.

Sandra Martín maquillando a una modelo

Sandra Martín Sandra Martín maquillando a una modelo

Publicidad

¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible que los rostros de las presentadoras luzcan tan bien en televisión? La respuesta la encontramos detrás de las cámaras, en la tarea de grandes equipos de profesionales que trabajan cada día para dar la mejor versión de las caras que nos acompañan a diario en nuestros programas favoritos.

Si quieres aprender cuáles son los trucos del maquillaje en televisión, este artículo te interesa, y mucho. En NovaMás hemos hablado con la maquilladora profesional Sandra Martín, especializada en maquillaje de cine, televisión y moda, para que nos desvele todas las técnicas de los expertos.

¿Te animas a ponerlas en práctica para presumir de maquillaje perfecto?

Trucos del maquillaje de las presentadoras

La maquilladora afirma que uno de los factores para que el resultado sea un éxito es preparar la piel para que los productos se fijen bien: “limpiar bien el rostro y aplicar crema hidratante es primordial; a continuación, podríamos aplicar una prebase matificante que nos ayudará a alisar el poro y minimizar los reflejos causados por los focos; seguidamente, aplicaremos la base o fondo de maquillaje”.

En este sentido, Sandra explica que la mejor opción es decantarse por “fondos de acabado mate y en base de silicona para asegurar la durabilidad, o elegir directamente una base HD, formuladas específicamente para televisión.”

Para marcar las facciones del rostro, la experta señala que es básico aplicar “las técnicas del contouring (sombra) y strobing (luz), subir el tono con colorete y enmarcar la mirada”. Por último, se debe sellar el maquillaje con polvos translúcidos, también disponibles en versión HD, específicos para televisión.

¿Cómo afectan los focos de luz en el maquillaje?

Sandra Martín confirma que la luz es el elemento principal que condiciona el maquillaje en televisión, así como el tipo de formato de programa: “dentro del maquillaje de televisión, es necesario adaptarse a la función que realiza cada profesional que aparecerá en pantalla”.

Por ejemplo, si la luz del plató para grabar un telediario es blanca, intensa y frontal, “tendremos que subir el tono de la piel utilizando una base de un tono más cálida e intensificando el rubor, así como remarcar pómulos y ojos”, apunta la maquilladora.

Mientras que, si el tipo de formato es diferente, por ejemplo un programa de música con focos de luz roja, “los rostros se verán menos definidos y unificados en color, de modo que habrá que reforzar los contrastes. Además, los colores que aplicaremos en sombras de ojos, labiales, etc. se verán completamente alterados, por lo que un pintalabios rojo quedaría como nude”. Para solucionarlo, deberemos aplicar un tono opuesto para generar el contraste.

¿Cómo se eliminan las imperfecciones de la piel?

Según Martín, para reducir las rojeces, ojeras y granos la técnica a aplicar es la corrección de color. Es decir, “un corrector que contenga el tono opuesto al de la imperfección: amarillento/anaranjado para ojeras liláceas y azuladas, y verdoso para granitos y rojeces.”

En cambio, para las imperfecciones relacionadas con el volumen de la piel, como las arrugas, lo mejor es “utilizar una prebase de silicona minimizante del poro y polvos matificantes al finalizar, que ayudarán a alisar el aspecto del rostro”, según la maquilladora.

¿Cómo es el maquillaje masculino en televisión?

Aunque socialmente el maquillaje masculino está cada vez más normalizado, lo cierto es que en televisión es una práctica que se ha hecho desde siempre. A pesar de que sea imperceptible a nuestros ojos (o al menos, mucho menos evidente que en los rostros femeninos), los hombres también pasan por las manos de profesionales del maquillaje antes de salir a cámara.

En este sentido, Martín explica que los pasos para aplicar la base y reducir imperfecciones y brillos son los mismos que con las mujeres.

Además, a los rostros masculinos se les suele marcar otras facciones como las cejas, rellenándolas con su mismo color; también se sube el tono de mejillas y labios, y se arregla la barba. En el caso de los hombres con calvicie, se les aplica una primera capa de matificante en toda la superficie de la piel.

Por último, Sandra Martín añade que el maquillaje de televisión es muy diferente al que se aplica en otros contextos, como el cine y la moda: “no se utilizan los mismos productos ya que, la finalidad de su uso y el resultado que se espera, no son los mismos”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Cómo debes pintarte los labios para que el maquillaje no se agriete

Publicidad