Publicidad

ARRANCA EL JUICIO DEL PROCÉS

El Tribunal Supremo fija la vista de cuestiones previas del "procés" el 18 de diciembre

El Supremo ha fijado para el próximo 18 de diciembre la vista del artículo de previo pronunciamiento (equivalente a las cuestiones previas) del caso del "procés" donde se estudiará si el alto tribunal es competente para juzgar los hechos. Nos lo cuenta Miguel Ángel de la Cruz desde el Tribunal Supremo.

Ya hay fecha para la primera decisión importante del juicio del "procés". El día 18 el Tribunal Supremo estudiará quién es competente para juzgar a los dirigentes independentistas. Ellos quieren que sea el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y por lo tanto que se traslade a Barcelona, donde sería la vista y se verían en primera instancia sus posibles responsabilidades penales. En esa convocatoria solo se estudiarán estos recursos. El juicio en sí no comenzará hasta el mes siguiente, a mediados de enero.

El Tribunal Supremo ya se ha pronunciado en otras ocasiones que es él el competente para dilucidar este proceso y por lo tanto se espera que no haya cambios.

La CUP y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) han anunciado una campaña que tiene como finalidad conseguir que Cataluña quede paralizada con movilizaciones a partir del primer día del juicio a los líderes independentistas.

La campaña será presentada públicamente y concretada en un acto que tendrá lugar el próximo miércoles 19 en el Teatro Poliorama de Barcelona, aunque la CUP y el SEPC ya han empezado a mantener contactos con el resto de fuerzas políticas, sindicatos y entidades sociales y culturales, y toman como referente la huelga general que se produjo el 3 de octubre de 2017.

Por su parte, el PSC-Units ha instado al Govern a "hacer todo lo posible" para que la reunión del Consejo de Ministros del día 21 de diciembre en Barcelona se desarrolle en un ambiente de "tranquilidad" en las calles y, por ello, le ha exigido que "serene" a los CDR y "garantice la convivencia y la movilidad" ese día.

Podemos avisa además de que ni las "amenazas recentralizadoras del Gobierno" ni las "declaraciones incendiarias" del presidente catalán, Quim Torra, ayudan a solucionar el conflicto en Cataluña, como sí puede hacerlo, por ejemplo, "todo lo que vaya en la línea de restablecer las relaciones" entre la Administración central y la autonómico, como la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.

Publicidad