Caganers

Zelenski y Putin, los caganers estrella para esta Navidad

La Navidad ya está cerca y los adornos vuelven a ser protagonistas de los escaparates. Entre ellos, vuelve un clásico de todos los años: los caganers. Estos son algunos de los más célebres para esta temporada.

Publicidad

A estas alturas del calendario, ya es un clásico conocer los nuevos caganers que se van a asomar a los escaparates esta Navidad. Como todos los años, la actualidad vuelve a servir de inspiración a los artistas.

Dos de las nuevas figuras -no cuesta mucho reconocerlos- son Zelenski y Putin, dos de los caganers estrellas de esta temporada. También, la figura de la reina Isabel ll de Inglaterra, o de los políticos Nuñez Feijó y Santiago Abascal.

Pero no son los únicos. El nuevo primer ministro alemán, Olaf Scholz, entra en escena tras el adiós de Angela Merkel. También la nueva primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se podrá encontrar en el pesebre.

Entre estas figuras personalizadas tan típicas de los belenes catalanes, también está el fichaje estrella del Barcelona, Robert Lewandowski. También tiene su protagonismo el que puede ser su máximo rival por conseguir el pichichi de La Liga en esta temporada, Karim Benzema. El fútbol femenino también tiene su espacio con las imágenes de Aitana Bonmatí o Alexia Putellas.

Inspiración en la actualidad

Las figuras las ha presentado la empresa caganer.com, con sede en Girona, que cada año se encarga de diseñar nuevas y originales ideas para el pesebre imitando al tradicional pastor catalán. Los caganers simbolizan la buena suerte y no solo los personajes de la política sirven de inspiración para diseñarlos.

Cantantes como Lady Gaga, Harry Styles y Camilo también son protagonistas, así como personalidades del cine y de la televisión. Estas figuras además se elaboran artesanalmente y hay más de 700 para escoger.

En el podio de las más vendidas se sitúan las de Barack Obama, Donald Trump, Carles Puigdemont y Leo Messi, además de la clásica.

Publicidad