Orgullo LGTB Madrid

Programa Orgullo LGTB Madrid 2022: Pregón, manifestación, conciertos y eventos

Tras dos años marcados por la pandemia, el 1 julio comienzan las fiestas del Orgullo Gay de Madrid con numerosos conciertos, fiestas y desfiles. Consulta a continuación el programa completo.

¿Por qué no ondeará la bandera del Orgullo Gay en el Ayuntamiento de Madrid?

¿Por qué no ondeará la bandera del Orgullo Gay en el Ayuntamiento de Madrid?EFE

Publicidad

Este viernes comienza oficialmente la celebración de la semana del Orgullo Gay de Madrid 2022, que finalizará el 9 de julio con una Manifestación Estatal del Orgullo LGTB bajo el lema "Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia". Su objetivo es "conquistar sus derechos y lograr la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad". Este año, la celebración es especialmente importante porque durante los dos años de pandemia, la visibilidad del colectivo se ha visto reducida, según defienden las entidades organizadoras. Se tiene previsto que a esta manifestación acudan 9 millones de personas, que disfrutarán de 50 carrozas de plumas.

La música también será protagonista de estas fiestas del Orgullo Gay de Madrid, por eso se realiza el Pride Festival que cuenta con artistas como Soleá Morente, Azúcar Moreno, Conchita Wurst, Lerica, Alba Reche, Agoney, Sweet California, Las Ketchup o Soraya entre otros.

Programación del Orgullo 2022

Viernes 1 de julio

Comienza el Chueca’s Pride, el Orgullo de Barrio con actos y eventos en locales de Chueca, entre los que se encuentran múltiples iniciativas culturales, artísticas y lúdicas en diferentes bares, tiendas, restaurantes, galerías de arte y otros espacios en los barrios de Chueca, Letras, Malasaña...

Domingo 3 de julio

El domingo, la plaza de Pedro Zerolo acogerá un acto bajo el lema ‘Adopta, Apadrina, Colabora’ para los más comprometidos con los derechos de los animales. Se podrá disfrutar de un mercadillo solidario y un desfile de mascotas adoptadas para luchar contra el maltrato animal a partir de las 19:00.

Miércoles 6 de julio

Pregón Oficial de las Fiestas del Orgullo en la plaza de Pedro Zerolo con algunas de las drags más reconocidas como La Plexy, Nacha la Macha, la Hungara, Diossa y más artistas.

Jueves 7 de julio

El escenario central situado en Plaza de España, ORGULLO MADRID, contará para su apertura el jueves con el espectáculo coorganizado por Festival Veranos de la Villa: "Roller Verbena" del Cuerpo de Disco y la exhibición de "Le Patin Libre" y acogerá algunas de las fiestas y sesiones de Dj más importantes del panorama nacional como la Fiesta People FM con artistas como Roi Porto, & Valentina, Xeiin, Aidan Elena Bargas, o Fiesta Matrix con Dj Set de Manuel de Diego.

Además tendrá lugar la conocida Carrera de Tacones a las 18:00 horas en la Calle Pelayo.

Viernes 8 de julio

El 15ª concurso Mr Gay Pride España tendrá lugar a partir de las 20:00 horas en la plaza de España. Será presentada por Luján Argüelles y Omar Suárez, con la colaboración especial de Javier Penedo y Andrea Sánchez de LOS40 Classic, y el premio lo entregará Isabel Pantoja. Además, contará también con las actuaciones de Cristina Ramos, Mirela, el representante de Rumanía en Eurovisión 2022 con su tema "Llámame" y un Dj set de Suri Dj.

También tendrá lugar Madrid Summit, la Conferencia Internacional de Derechos Humanos. En ella, políticos, activistas y líderes del colectivo de todo el mundo debaten sobre los derechos LGTBIQA que se llevará a cabo en las Oficinas del Parlamento Europeo y la Comisión Europea en España.

Sábado 9 de julio

Este será el día de la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB de Madrid y el famoso Desfile de Carrozas, que saldrá de la glorieta de Carlos V alas 19 :00 horas y finalizará en la plaza de Colón.

Domingo 10 de julio

El último día, tendrá lugar la ceremonia de Clausura en Plaza de España, donde actuarán los eurovisivos Jamala, Dana International, Conchita Wurst, WRS, Brooke, Luna Ki, Barei junto a otros artistas de marcado sabor latino como Esteman, Filipe Catto, Daniela Vega, María Aguado o Soleá Morente, entre otros artistas.

Publicidad