Volcán

El volcán de Tonga causa un meteotsunami en el Mediterráneo y eleva el nivel del mar 20 centímetros en Valencia

La erupción del volcán en la isla de Tonga ha provocado que el nivel del mar suba en las costas de algunas zonas del mar Mediterráneo, como Valencia o Menorca, que ha registrado crecidas de hasta medio metro

Publicidad

La erupción del volcán de la isla de Tonga, en el océano Pacífico, provocó un tsunami cuyo impacto ha llegado hasta el mar Mediterráneo. En zonas como Valencia o Menorca, el nivel del mar ha subido entre 20 y 50 centímetros. El fenómeno se conoce como meteotsunami, es decir, un tsunami provocado por causas meteorológicas y no sísmicas.

La erupción, registrada el pasado fin de semana, fue tan violenta que el penacho de humo alcanzó los 20 kilómetros y generó lo que los científicos llaman un "tren de ondas de presión por el aire" que se expandió por toda la atmósfera.

De esta forma, la erupción del volcán submarino de la isla de Tonga, que hasta el momento se ha saldado con la muerte de dos personas, "ha generado un tren de ondas de presión por el aire, que se ha expandido por toda la atmósfera, registrándose oscilaciones bruscas de la presión a su paso en los observatorios y estaciones meteorológicas de todo el mundo, incluida España", señala José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored.

Onda expansiva atmosférica

El penacho volcánico (columna de ceniza) se estima que ha alcanzado los 20 kilómetros de altitud, penetrando en la baja estratosfera. "La onda expansiva atmosférica propagó el sonido de la violenta erupción a larga distancia. Fue de alta intensidad en un radio de centenares de kilómetros en torno al volcán, llegando a registrarse el sonido a miles de kilómetros de distancia, en lugares tan distantes de Tonga como Alaska", indica Viñas.

Por su parte, Francisco Martín, también meteorólogo de Meteored, asegura que la onda de choque emitida por el volcán de Tonga, según los datos de la oficina meteorológica australiana (BOM), viajó a una velocidad de 1.000 kilómetros por hora.

"En algunas zonas esto se tradujo en oscilaciones de presión de entre 6 y 7 hectopascales (hPa). Sobre las 21:00 horas de ayer llegó a la Península Ibérica y Baleares con vaivenes de entre 1 y 2 hPa", relata, lo que ha provocado que el nivel del mar crezca, por ejemplo, 20 centímetros en Valencia y hasta 50 centímetros en las costas de Menorca.

Desde que tuvo lugar la erupción, el territorio de Tonga, conformada por 169 islas y con 105.000 habitantes, permanece cubierto por una densa capa de ceniza y con las costas arrasadas por el embate de las olas, según las imágenes aéreas tomadas este martes por vuelos de reconocimiento.

Publicidad