Negocios en La Palma

El volcán de La Palma paraliza cientos de negocios

Los empresarios turísticos aseguran que en la isla se puede seguir haciendo turismo seguro.

Publicidad

La actividad de muchos negocios se ha frenado tras la erupción del volcán de La Palma, muchos locales han tenido que cerrar y otros están resistiendo a pesar de tener muy poca facturación, por el contrario bares y restaurantes han tenido más suerte ya que los clientes de La Palma siguen consumiendo en los sitios de siempre.

Centros comerciales vacíos, locales cerrados, terrazas sin gente, el volcán no solo ha arrasado casas, carreteras o cultivos también deja un turismo tocado hasta dentro de un tiempo.

Turismo en La Palma

La Palma es una isla con algunos atractivos turísticos bien conocidos: el Roque de los Muchachos con su observatorio a 2.400 metros, la caldera de Taburiente, el mayor cráter volcánico emergido del mundo y las rutas de senderismo, entre ella la de los volcanes, son las más conocidos. Algo más de 200.000 turistas visitaron la isla en 2019, de los cuales 150.000 extranjeros, el 80% de ellos alemanes.

La isla no está preparada para el turismo de masas, aunque hay proyectos de nuevos hoteles y campos de golf. En total solo hay unas 7.500 camas turísticas disponibles.

En un principio se verán afectadas todas las islas, la marca mundial es Canarias, pero esa paralización de ventas y reservas durará solo un par de semanas, más adelante, si el volcán está controlado se puede convertir en un atractivo turístico como pasó en Islandia, Hawái o Guatemala.

Daños materiales

Desde que el volcán se manifestara han sido numerosas las viviendas que han sido destruidas, 946. No obstante a este recuento también hay que sumar las que están afectadas, que ascienden a 128, según la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus.

También sigue aumentando la superficie cubierta por la lava, que afecta a más de 400 hectáreas, así como el alcance de las cenizas, hasta llegar a las 4.819 hectáreas.

El número de kilómetros de carreteras afectados asciende hasta los 33,2, de los cuales 30,7 han sido destruidos por el paso de la lava.

Publicidad