Volcán La Palma

Última hora volcán La Palma: Cómo avanza la lava en la isla de Canarias y evacuaciones hoy, en directo

Sigue la última hora del volcán de La Palma en directo. Toda la actualidad sobre evacuaciones y el recorrido de la lava del volcán, que recorre la isla. Toda la actualidad e imágenes del volcán Cumbre Vieja hoy.

Volcán La Palma EN DIRECTO: Última hora, recorrido de la lava y noticias de la isla de Canarias hoy

Volcán La Palma EN DIRECTO: Última hora, recorrido de la lava y noticias de la isla de Canarias hoyAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Ione Belarra y Alberto Garzón visitan L a Palma

Hoy , 24 de septiembre, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, visitan La Palma. El objetivo es conocer de primera mano todo lo que el volcán de La Palma ha provocado en la isla.

La lava del volcán de La Palma avanza a un metro por hora

De las dos coladas, una se ha detenido y otra avanza, pero muy lentamente, y se encuentra en Todoque. Fue el martes por la tarde cuando la lava comenzaba a entrar en Todoque. En pocas horas, decenas de casas quedaban sepultadas. La lava las engullía. Todo sucedía tan rápido que apenas tenían 15 minutos para recoger todos sus objetos personales. En menos de 24 horas, se derrumbaban viviendas, restaurantes... Pero en las últimas horas la colada de lava se ha ralentizado. Durante la noche ha avanzado muy poco, pues lo hacía a un metro por hora.

Muchos fotógrafos se acercan para captar la explosión del volcán de La Palma

Todos quieren ver el volcán de La Palma de cerca y todos quieren inmortalizarlo. Hasta una montaña cercana se han acercado varios fotógrafos profesionales y amateurs. Llevan en ese lugar varias noches y les sigue impresionando. No todos ellos son canarios, los hay de otros lugares como Barcelona, e incluso de fuera de nuestras fronteras, como Portugal. También, desde este punto de la isla de La Palma, se están creando iniciativas solidarias. Esta catástrofe está sacando lo peor de la naturaleza y lo mejor de las personas.

Los servicios de emergencia continúan su labor por el volcán de La Palma

La lava del volcán de La Palma ya ha arrasado 220 hectáreas. Las explosiones no cesan e incluso han ido a más. Durante esta noche se han intensificado, han sido más frecuentes y las cenizas están alcanzando mayor altura. De las dos coladas de lava, una se ha detenido y la otra avanza, pero muy lentamente. Esto provoca que se ensanche y arrase mayor terreno. La Guardia Civil, la UME, los Bomberos y todos los servicios de emergencia siguen controlando las carreteras, puesto que está prohibido acceder a la zona. Además, un grupo de expertos de la UME continúa analizando los gases expulsados por el volcán de La Palma.

La lava del volcán de La Palma sigue avanzando de forma muy lenta

Es incansable el volcán de La Palma. Una nueva noche en la que ha rugido con toda su fuerza, puede ser que más que en otras. Tiene una actividad constante y la altura que alcanza la llamarada es enorme y podrá verse la enorme nube de humo, que ayer ya llegaba a los 4.500 metros de alto. La lava sigue deslizándose ladera abajo y lo sigue haciendo de una forma muy lenta. Hay dos frentes activos y una de las lenguas está casi detenida. Sin embargo, esto no tiene relación con la actividad del volcán, pues es normal que ha medida que la lava se aleje, pierda fuerza.

El volcán de La Palma continúa destruyendo la isla

El volcán de La Palma empieza su sexto día de destrucción, a cámara lenta, pero implacable. Ha sido la noche y la madrugada con mayor actividad explosiva desde que se inició la erupción de La Palma, el pasado domingo 19 de septiembre. El volcán de Cumbre Vieja ruge con más fuerza. Su poder se destrucción se multiplica. En las últimas 24 horas, la superficie arrasada ha aumentado un 30%. En definitiva, la catástrofe continúa en la isla.

No se espera que la colada llegue al mar este viernes

Los expertos dudan de que finalmente la lava llegue al mar provocando la temida nube tóxica. En las últimas horas la colada avanza lento pero sigue dirección al mar.

Más de 400 casas sepultadas bajo la lava

El magma cubre ya 400 hectáreas y ha sepultado 400 casas. En las últimas horas han aumentado las explosiones.

Crece el poder de destrucción del volcán

Buenos días, el volcán sigue rugiendo con fuerza en La Palma. En las últimas 24 horas ha aumentado su capacidad destructiva y ha aumentado un 30% la superficie arrasada.

El 112 Canarias hace hincapié en evitar los desplazamientos

El 112 Canarias reiteran limitar los desplazamientos ya que las cenizas en suspensión bloquean la luz solar, reduciendo la visibilidad.

Y hasta aquí el minuto a minuto de hoy, recuerda que mañana seguiremos informando en directo y a través de redes sociales sobre todo lo que ocurra con el avance de la lava en el volcán de La Palma.

Así puedes ayudar a los afectados por la erupción volcánica en La Palma

Tras cinco días consecutivos de lava arrasando todo a su paso, los vecinos de varios municipios de La Palma lo han perdido todo. Por ese motivo, el gobierno de Canarias, junto a otras administraciones y voluntarios y vecinos de la isla están ofreciendo todo tipo de ayudas. Se han publicado varios teléfonos y cuentas bancarias para quien quiera donar dinero o juguetes, incluso atención psicológica para los afectados por el volcán de La Palma.

¿A qué velocidad va la lava del volcán de La Palma este jueves?

Aunque el volcán de Cumbre Viejaemite más lava por sus bocas activas, no ha aumentado su velocidad de propagación. De hecho, este jueves ha vuelto a ralentizar su camino hacia el mar, dónde en un principio, se espera que llegue.

Las dudas surgen a la vista de que la cola más activa, la que ahora engulle el pueblo de Todoque, se está ensanchando porque el magma ahora es más espeso. Además, en tan solo dos días su velocidad ha ido rebajándose de los 15 metros por hora de este martes (cuando comenzó a ir más lento) hasta los 4 metros que recorre este jueves en ese mismo tiempo.

Involcan prevé que la erupción de La Palma dure entre 24 y 84 días pero "no es nada fácil de responder" con exactitud

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) quiso responder ayer a través de su cuenta de Facebook la pregunta del millón: ¿Cuánto tiempo podría durar la actual erupción volcánica en Cumbre Vieja? "Es una pregunta muy asidua que nos hacen", señalaba los expertos. "Utilizando los datos que conocemos sobre la duración de las erupciones históricas ocurridas en la Isla de La Palma, se podría obtener una posible respuesta". Entre unos 24 y 84 días, estiman, y "con una media geométrica del orden de los 55 días de duración", aunque concluyen que es no es una pregunta nada fácil de responder.

El volcán de La Palma emite más lava pero su fluidez sigue ralentizándose

La emisión de lava del volcán de Cumbre Vieja en La Palma ha aumentado este jueves, que registra explosiones más continuadas y fuertes. Aún así, el magma sigue fluyendo lentamente hacia el mar y no se conoce exactamente cuando llegará al Océano Atlántico o, si por el contrario, finalmente no lo hará.

Los Reyes "orgullosos" de los científicos de La Palma

En su visita a La Palma tras la erupción del volcán, los reyes Felipe y Letizia también han tenido unas palabras de apoyo con los científicos, de los cuales, asegura Don Felipe que tanto él como Doña Letizia, sienten "particular orgullo" porque "la ciencia canaria en esta trágica circunstancia ha puesto de manifiesto lo necesario de su trabajo y de su validad. Tenemos que seguir apoyando a los científicos".

Los Reyes agradecen a todos los efectivos desplegados en La Palma su labor tras la erupción del volcán

Los Reyes, en su visita en La Palma para acompañar a los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, también han querido agradecer la labor personalmente de todos los efectivos y voluntarios que ayudan a los palmeros. "Lo que están haciendo estos días es una lección de capacidad y de humanidad", ha expresado Don Felipe.

Los Reyes aseguran que "no van a faltar ayudas" para los afectados por el volcán de La Palma

Los reyes Felipe y Letizia han llegado a La Palma pasado el mediodía para trasladar su solidaridad a los afectados por la erupción del volcán. Han querido acompañar a los palmeros y asegurarles que "no van a faltar ayudas" para recuperar sus vidas y su futuro. Además, Don Felipe, en nombre de ambos, ha lanzado un mensaje a todos los españoles: "Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para sacar adelante a estas familias".

El Gobierno canario baraja varias opciones para alojar a los afectados por el volcán de La Palma

El Gobierno canario está gestionando la forma de reubicar a los afectados por la erupción de Cumbre Vieja en La Palma, de momento a través de la Consejería de Obras Públicas se prevé comprar 280 viviendas para los palmeros que han perdido sus casas por la llegada de la lava. De todas ellas, un total de 257 casas están recién acabadas, el resto, unas 23 son de nueva promoción del Instituto Canario de Viviendas (ICAVI).

Las Peñas del Valencia CF San Miguel de La Palma y l’Agrupaciò de Penyes recaudan fondos para los afectados de la erupción en La Palma

La nueva Peña Valencianista San Miguel de la Palma y desde Valencia l’Agrupaciò de Penyes Valencianistes, han puesto en marcha una iniciativa para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma.

Coordinada con los ayuntamientos de El Paso y Los Llanos de Aridane, as peñas recaudarán fondos y hará entrega de la cantidad económica que se consiga recoger, interesándose, también, en su distribución y destino. La primera entrega se hará la primera semana de 2022.

Si llueve en La Palma, la lluvia no será apenas ácida pese a los gases que emite el volcán

El dióxido de azufre que emite el volcán de Cumbre Vieja es el gas que podría ser tóxico para la salud de los palmeros si entrase en contacto con el agua de la lluvia. Sin embargo, sale con tanta fuerza que la zona de contacto con esa nube va a ser, por suerte, muy poca.

Asciende a nivel rojo el código de aviación en Canarias por la columna de humo del volcán de La Palma

El ING (Instituto Geográfico Nacional) ha informado hace unos minutos de que se ha procedido a subir a nivel rojo el código de color de la aviación en Canarias por la evolución de la columna eruptiva de gases y cenizas del volcán Cumbre Vieja, en La Palma. Este nivel "establece un protocolo adecuado para que la navegación aérea sea de total seguridad", aseguran desde el Instituto.

La caída de ceniza al mar podría estar afectando al ecosistema marino

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha informado en un comunicado de que la caída de la ceniza del volcán de La Palma al mar podría estar afectando ya al ecosistema marino y se comprometen a reforzar los sistemas de vigilancia de la evolución de la ceniza en la columna de agua de mar

La lava del volcán de La Palma ya arrasa con 166 hectáreas y 350 casas

El magma arrojado por el volcán Cumbre Vieja de La Palma sigue expulsándose continuadamente y ya ha arrasado con 166 hectáreas y con 350 inmuebles, según los últimos datos del sistema de observación terrestre europeo Copernicus, obtenidos en la tarde del miércoles y publicados este jueves. Esto es que, en 24 horas, la lava ha cubierto 14 hectáreas más que en el día anterior y había arrasado 30 viviendas más.

¿Cómo quedará la isla de La Palma cuando la 'muralla' levantada por la erupción del volcán se seque?

La densidad de la lava aumenta el tamaño de la colada del volcán de La Palma y el Cumbre Vieja dejará una 'cicatriz' sobre el terreno que dividirá a la isla en dos. La modificación de la geografía de la zona es una de las consecuencias de la erupción volcánica. Actualmente, la lengua de magma ya supera los 10 metros de altura y se espera que aún sea más en los próximos días.

Las emisiones del Cumbre Vieja llegarán mañana a El Hierro, La Gomera y Tenerife, según Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avanzado que la columna de gases procedente del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, alcanza los 3.000 metros de altitud y los vientos los dirigirán hacia el sur, en dirección a las islas de El Hierro y de La Gomera. La dirección del viento predominante mañana será la suroeste a una velocidad de unos 40 o 50 kilómetros por hora y que girará al noroeste a 5.000 metros de altitud a últimas horas del viernes.

Dos ministros de Unidas Podemos visitarán mañana las zonas afectadas por la erupción de Cumbre Vieja

Los ministros de Unidas Podemos Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y Alberto Garzón, ministro de Consumo, viajarán mañana a La Palma para conocer de primera mano las zonas afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja y para acompañar a las personas desplazadas al centro de acogida del acuartelamiento de El Fuerte, según ha confirmado EP.

Diana Morant expresa su solidaridad a los canarios ante la erupción del volcán de La Palma

La ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant, ha trasladado hoy desde el Congreso su "afecto, solidaridad y apoyo" a todos los canarios ante las "demoledoras" consecuencias sobrevenidas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. En su primera intervención en la cámara baja desde su nombramiento como ministra ha asegurado que todas las administraciones van a estar "codo con codo y minuto a minuto" atendiendo las necesidades de los afectados.

El PP pide que La Palma sea declarada como zona catastrófica

El Partido Popular en el Senado ha pedido hoy la declaración de zona catastrófica de manera urgente para los municipios de la isla de La Palma afectados por el volcán de Cumbre Vieja. En una moción, los populares resaltan que es el "suceso más grave de este tipo acaecido en los últimos años en España, y cuya magnitud total dependerá de la duración del fenómeno, de la dirección por la que discurran las coladas de lava y del volumen de las nubes tóxicas que se produzcan al contacto con el mar".

El municipio madrileño de Fuenlabrada recogerá material escolar para los colegios de La Palma

La Red Solidaria de Fuenlabrada, formada por el Ayuntamiento, la Mesa de la Convivencia y organizaciones como la asociación Claves y el Consejo de la Juventud, ha lanzado una iniciativa para recoger material escolar que se destinarán a los colegios de la localidad madrileña y para los de la isla canaria de La Palma, afectada por la erupción volcánica de Cumbre Vieja. Las cajas solidarias se instalarán en 15 colegios desde el lunes 27 de septiembre hasta el 1 de octubre, y en los centros comerciales de Las Provincias y Loranca.

Descartan que la colada del volcán de La Palma llegue al mar en los próximos 2 días

La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, ha confirmado este jueves que la colada del volcán de La Palma que ayer se adentró en Todoque tiene un frente de unos 500 metros y, en algunos tramos, 12 metros de altura. Sin embargo, de acuerdo con la velocidad que ha marcado en las últimas horas -4 metros por hora-, ha descartado que llegue al mar durante los días de hoy y mañana. Además, ha dicho que "no es esperable" que haya lluvia ácida debido a la acción de los alisios y que la calidad del aire es buena.

La colada del volcán de La Palma avanza a 4 metros por hora

La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, ha confirmado que la colada del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, más orientada hacia el norte prácticamente se ha detenido, mientras que la otra avanza "muy lenta", a 4 metros por hora. Esta ralentización de la velocidad es algo normal, según la experta, que ocurre conforme se alejan del centro de emisión, y porque tiene que arrastrar el material previo y adaptarse a la topografía del terreno. Con todo,

El sector hotelero ve potencial en La Palma "a medio y largo plazo"

Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, ha afirmado hoy que La Palma podrá cobijar un "producto turístico" relacionado con la actividad volcánica "en el medio y largo plazo", una vez que se supere el drama que viven miles de personas y a las que hay que atender de manera urgente y con la mayor rapidez.

El CSIC envía nuevos geólogos para monitorizar el volcán de La Palma

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha redoblado los esfuerzos para monitorizar el volcán de La Palma y estudiar la evolución de sus coladas. Desde hoy, 5 investigadores del Instituto Geológico y Minero de España han relevado a los 3 científicos que se encontraban en la zona antes de que se produjera la erupción el pasado domingo. Además, reforzarán las investigaciones sobre los elementos tóxicos en las cenizas o el análisis de la lava.

El volcán de La Palma es uno de los 50 cráteres que hay activos en el mundo

El volcán de la isla de La Palma, que erupcionó el pasado domingo, se encuentra entre los 50 volcanes activos existentes en el mundo, según el último informe del Programa de Vulcanismo Global de la Institución Smithsonian. De este medio centenar de volcanes, 17 tenían actividad diaria durante la segunda semana de septiembre de este año. EEUU y Rusia son los países con mayor número de volcanes activos (4), seguidos por Japón e Indonesia (2) y México, Islandia, San Vicente y las Granadillas, Italia y España, con 1.

El terreno ganado al mar por el volcán de La Palma será propiedad del Estado

El terreno que la lava del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma gane al mar será automáticamente dominio público marítimo terrestre, es decir, propiedad del Estado, mientras que las propiedades sepultadas en tierra firme por la colada magmática seguirán siendo privadas. Sin embargo, el Estado está obligado a proteger el nuevo bien y, por lo tanto, está sujeto a la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Los Reyes se vuelcan con los afectados por el volcán de La Palma

Leticia y Felipe VI, los Reyes de España han viajado hasta La Palma para poder conocer de primera mano la situación de crisis que muchas personas están viviendo como consecuencia de la erupción del volcán de La Palma. Por ello, han querido preguntar a los evacuados cómo se encuentran, así como a los servicios de emergencia que tratan de evitar más daños en la isla. Han estado acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La lava del volcán de La Palma se extiende ya por 166 hectáreas y ha destruido 350 inmuebles

La lava que ha arrojado el volcán de La Palma cubre ya más de 166 hectáreas y ha destruido un total de 350 inmuebles. Estos son los últimos datos del sistema de observación terrestre europeo Copernicus, que recogió durante la tarde de ayer, 22 de septiembre. Son 14 hectáreas más que en la foto anterior, que se hizo 36 horas antes y en la que se veían una treintena de inmuebles destruídos.

SEO/BirdLife piden evaluar el impacto ambiental del volcán de La Palma

La ONG SEO/BirdLife ha pedido que, una vez se supera la situación de emergencia provocada por la erupción del volcán de La Palma, se evalúe el impacto que ha tenido sobre la biodiversidad palmera. El objetivo será recuperar los hábitats de las especies perjudicadas, así como tratar de proteger el área afectada.

Canarias gestiona la compra de 280 viviendas para alojar a los afectados por el volcán de La Palma

El Gobierno de Canarias está gestionando ya la compra de 280 viviendas para alojar a las familias que han perdido sus casas como consecuencia del volcán de La Palma. De todas ellas, 257 serán viviendas de nueva construcción, acabadas o a punto de terminarse. Las 23 restantes son de nueva promoción que el Instituto Canario de Vivienda está finalizando en el municipio de El Paso.

Murcia recuerda que pone a disposición de La Palma todos sus medios por la erupción del volcán

El Gobierno regional de Murcia ha querido trasladar "toda la solidaridad" y todo su "afecto" a los habitantes de la isla de La Palma "por las terribles consecuencias que están viviendo por la erupción del volcán Cumbre Vieja". Así lo ha querido expresar y recordar Valle Miguélez, portavoz del Gobierno murciano.

Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil ofrecen descuentos para los habitantes de La Palma

Las principales operadoras móviles han anunciado que ya están tomando medidas para apoyar a los habitantes de la isla de La Palma por la erupción del volcán. Entre ellas, se encuentra la suspensión de cobro de sus tarifas, mejores condiciones y regalos de bonos de datos móviles.

Nieves Arroyo prevé acabar el realojo de los evacuados por el volcán de La Palma el jueves

La consejera de Acción Social del Cabildo de La Palma, Nieves Arroyo, ha indicado este jueves que a lo largo de la jornada culminará el realojo de las personas evacuadas que se encuentran en el albergue militar de El Fuerte, en Breña Baja. Hasta ayer, había 137 personas en este albergue militar. Las personas con movilidad y dependientes, por otro lado, serán derivadas a centros de la isla y resto serán realojados en diferentes complejos turísticos.

Consiguen 257 viviendas de nueva construcción para los afectados por el volcán de La Palma

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado que están gestionando desde su departamento la adquisición de un total de 257 viviendas de nueva construcción que estarán destinadas para los afectados por el volcán de La Palma. Se unen así con otras 23 viviendas de nueva promoción que el Instituto Canario de Vivienda está finalizando en El Paso.

Enaire dice que los viajes aéreos no se restringen por los gases del volcán de La Palma

El espacio aéreo en las proximidades del nuevo volcán de La Palma en "ningún caso" se restringe por la dirección de la nube de gases, sino que se trata de una medida para evitar que sobrevuelen por la misma drones de particulares o de medios de comunicación. El objetivo es facilitar la operatividad de los servicios de emergencia. Sin embargo, la medida no afecta a los vuelos comerciales ya que no sobrevuelan estas zonas.

El CD Tenerife pondrá a la venta una equipación especial para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma

EL CD Tenerife pondrá a la venta una equipación especial y todos los beneficios se destinarán a las personas que se han visto afectadas por la erupción del volcán de La Palma. En la camiseta pone escrito "Somos La Palma" y será la que luzcan en los próximo partidos.

Luis Planas asegura que cada departamento trabaja para responder a las necesidades generadas por el volcán de La Palma

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado que cada departamento del Gobierno de España está trabajando para dar respuesta a todas las necesidades que han surgido derivadas de la erupción del volcán de La Palma. Por ahora, además de todas las infraestructuras que han quedado arrasadas, hay "pequeñas superficies" de viñedo, aguacate y producciones subtropicales destrozadas por la lava del volcán de La Palma.

AEMET cree poco probable la lluvia ácida en Canarias por el volcán de La Palma

La Agencia Estatal de Metereología "ve muy poco probable" que en las próximas horas se produzca lluvia ácida en algunos puntos montañosos de las islas más montañosas del archipiélago canario como consecuencia del volcán de La Palma. Además, han descartado la posibilidad de que caiga en la Península o en Baleares.

Llegan los Reyes a la zona afectada por el volcán de La Palma

Los Reyes han llegado ya a la zona afectada por la erupción del volcán de La Palma. Actualmente, se encuentran hablando con algunos de las personas que han tenido que ser realojadas en el Acuartelamiento de El Fuerte.

El PP propone un plan ICO para hacer frente a la crisis del volcán de La Palma

El vicesecretario nacional de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha propuesto al Gobierno de España un plan ICO para la isla de La Palma con el fin de hacer frente a todos los destrozos causados por el volcán. El dirigente del PP ha explicado que se cuenta ya con ese plan "para que las subvenciones lleguen a las administraciones y a las familias" y que "puedan recuperar una vida normal cuando cese la erupción" del volcán de La Palma.

Cantabria brinda ayuda a La Palma por la erupción del volcán

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha explicado que ha llamado a Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, por la situación de crisis que ha generado la erupción del volcán de La Palma. Le ha querido trasladar que están dispuesto a poner todos sus medios a disposición de las autoridades del archipiélago y del Gobierno de España si fuese necesario.

Reyes Maroto: "Lo urgente es atender las necesidades de los afectados" por el volcán de La Palma

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que lo "urgente" es "atender las necesidades de los afectados" por la erupción del volcán de La Palma. Además, ha explicado que la necesidad "más urgente es la habitacional". Estas declaraciones llegan después de su visita a Valencia.

Ciudadanos pide al Gobierno que facilite vivienda para los afectados por el volcán de La Palma

Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley para que el Gobierno colabore con el operativo de emergencia y proporcione viviendas viables e idóneas a los afectados y servicios de emergencia por la erupción del volcán de La Palma. Por ello, piden que coordinen las actuaciones "necesarias".

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias advierte de que la ceniza del volcán de La Palma puede causar lesiones en las vías respiratorias

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha explicado que la exposición a la ceniza que ha provocado la erupción del volcán de La Palma puede provocar lesiones en las vías respiratorias, ojos, heridas abiertas e irritación en la piel. Por ello, han querido recordar las recomendaciones para evitar riesgos. Hay que tapar todos los recipientes de agua y los alimentos, además de cerrar las puertas y ventanas, así como sellar con trapos húmedos rendijas y ventanillas.

Román Rodríguez: "Un Decreto Ley determinará la situación de emergencia de la isla" por el volcán de La Palma

Román Rodríguez, vicepresidente de Canarias, ha asegurado que la semana que viene el Gobierno central "aprobará un decreto ley que determinará la situación de emergencia de la isla" de La Palma por la erupción del volcán. Además, pide a todas las administraciones que deban implicarse que creen un plan de "reconstrucción y restitución del daño". Sin embargo, insiste en que lo importante ahora es que los desplazados tengan un "lugar digno y adecuado".

Román Rodríguez: "Lo importante es responder a los afectados por esta catástrofe para que se siente apoyada y arropada" ante la erupción del volcán de La Palma

Román Rodríguez, vicepresidente de Canarias, quiere trasladar todo su apoyo a todas las personas que se han visto afectadas por la erupción del volcán de La Palma. Afirma que lo importante es que "se sientan apoyadas, arropadas y que tenga al resto de sus compatriotas a su lado". "Ahora estamos garantizando que todas las personas desplazadas tengan alojamientos dignos, hoteles, residencias, casas vacacionales..." ha explicado en una entrevista a Espejo Público.

La UAM monitoriza los movimientos de La Palma tras la erupción del volcán

La Universidad Autónoma de Madrid está monitorizando desde el pasado 10 de septiembre los movimientos del terreno de la isla de La Palma. Lo están llevando a cabo a través de satélites Sentinel de la Agencia Espacial Europea. De esta manera, crean un mapa con precisión centimétrica para conocer la deformación definitiva de la superficie de la isla tras la erupción del volcán de La Palma.

Isabel Díaz Ayuso ofrece ayuda a los afectados por el volcán de La Palma

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha querido trasladar toda su "cercanía y solidaridad" a los afectados por la erupción del volcán de La Palma. Además, ha ofrecido su ayuda al Gobierno canario. Todo ello ha ocurrido durante su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid, en la que ha recalcado que el Ejecutivo madrileño dará "toda su ayuda, por si fuera necesaria".

La Delegación del Gobierno en Canarias solicita crear dos zonas restringidas al espacio aéreo por el volcán de La Palma

La Delegación del Gobierno en Canarias ha solicitado, según han explicado en su cuenta de Twitter, crear dos zonas restringidas de espacio aéreo. El objetivo es que perduren hasta el fin de emergencia. De esta manera, solo podrían entrar fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios de emergencia, aeronaves de Estado y las debidamente autorizadas. Además, han explicado que esta medida no afectará a la aviación comercial, puesto que no sobrevuela esas dos aéreas restringidas.

El Gobierno activa un teléfono gratuito por los daños del volcán de La Palma

El Gobierno de España ha habilitado un teléfono gratuito y una web para gestionar los daños sufridos por la erupción del volcán de La Palma. El Consorcio de Seguros ya ha recibido las primeras 40 solicitudes de indemnización, de las cuales 14 han sido por teléfono y las otras 26 por la página web.

El aeropuerto de continúa operativo, pero acumula 6 retrasos en vuelos por el volcán de La Palma

El volcán de La Palma ha provocado que empiecen los primeros retrasos que afectan a seis vuelos interinsulares. Se trata de los viajes con destino Tenerife o Gran Canaria. Sin embargo, el aeropuerto de La Palma se mantiene operativo, aunque la ceniza del volcán ya ha empezado a llegar a la zona del aeropuerto de Mazo.

La lava del volcán de La Palma cubre más de 166 hectáreas y destruye 350 edificaciones

La lava que sale del volcán de La Palma ha arrasado un total de 166 hectáreas y 350 edificaciones, según muestra el seguimiento por satélite Copernicus. Por ello, son 14 hectáreas más que hace 36 horas y cerca de una treintena más de edificaciones. Sin embargo, los expertos advierten de que se ha llegado a una "mini estabilidad", aunque no se sabe cuánto tiempo va a durar.

La pluma volcánica de La Palma alcanza los 4,2 km por encima de la boca eruptiva

El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado de que la altura de la pluma volcánica llega a los 4,2 kilómetros por encima de la boca eruptiva. Además, han querido publicar un time-lapse en su cuenta de Twitter de cómo ha amanecido el volcán de La Palma.

World Central Kitchen reparte comida entre los servicios de emergencia que trabajan en el volcán de La Palma

Esta mañana, a una hora temprana, World Central Kitchen se ha dirigido a los pueblos de Los Llanos y El Paso para alimentar a los residentes y al personal de primera respuesta. Así lo ha explicado a través de su cuenta de Twitter José Andrés, fundador de la organización. "Hoy nuestros chefs están cocinando Guiso Fiesta... un plato de carne tradicional de las Islas Canarias... más bocadillo".

La lava del volcán de La Palma avanza 14 hectáreas en 36 horas

La lava que ha generado la erupción volcánica de La Palma ha avanzado tan solo 14 hectáreas en 36 horas, es decir, desde la mañana del martes hasta la tarde del miércoles. Esto implica que es un ritmo mucho más lento si se compara con las más de 150 hectáreas arrasadas entre el domingo, cuando entró en erupción, y la mañana del martes. De todo ello, ha informado el sistema europeo de satélites Copérnico.

La fase eruptiva del volcán de La Palma ha entrado en una fase eruptiva de "relativa estabilidad"

La lava del volcán de La Palma sigue saliendo y continúa su avance destructivo. Sin embargo, lo hace con mayor lentitud, por lo que podría decirse que ha entrado en una fase eruptiva de relativa estabilidad. Los expertos no saben precisar cuánto tiempo durará esa "estabilidad" y dudan de que el magma llegue a desembocar en el mar. Todo ello dependerá de cómo evolucione el volcán de La Palma en la próximas horas.

Sareb y la banca ponen viviendas gratuitas para los afectados por el volcán de La Palma

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) han prometido poner a disposición de todos los afectados por la erupción del volcán de La Palma las viviendas que estén disponibles y en condiciones de habitabilidad en la isla y zonas próxima. Será de manera gratuita y el tiempo que sea necesaria. Es la forma que tienen de ayudar estas entidades financiera.

Canarias comprará 73 viviendas vacías para los afectados por el volcán de La Palma

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha anunciado que el Ejecutivo regional comprará las primeras 73 viviendas vacías en La Palma para las personas que han perdido sus casas por el volcán de La Palma. Además, ha explicado que habilitará otras prefabricadas. Se trata de dos promociones privadas que se encuentran actualmente vacías, una de ellas en el casco urbano de Tazacorte y otra en la Montaña de Tenisca, Los Llanos de Aridane.

La población no tiene que preocuparse por el aire que respira que deja el volcán de La Palma

La población de La Palma no tiene que preocuparse por el aire que respira en estos momentos porque no es perjudicial para su salud. Esto es lo que explican todos los análisis de la calidad del aire que ha llevado a cabo la Unidad Militar de Emergencia, puesto que los resultados están dando negativo. "La problemática está con el gas que está saliendo ahora, que es un gas virgen, aún no se ha depurado, no ha habido contacto con la atmósfera, pero, en principio, los análisis están dando negativos".

La situación del volcán de La Palma es un trauma que puede durar años

Las personas que han sido evacuadas están viendo como sus viviendas están siendo devoradas poco a poco por la lava del volcán de La Palma. Han perdido recuerdos, fotos de familia, documentos y los objetos más personales. Todo ello supone un drama personal. Los expertos en psicología y psiquiatría advierten que todo ello genera un estrés postraumático que puede durar muchos años.

Los reyes viajan a La Palma para ver a los afectados por la erupción del volcán

Los reyes van a visitar hoy, 23 de septiembre, a los afectados por el volcán de La Palma con el objetivo de trasladar su apoyo y solidaridad a todas ellas. Estarán acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que regresa de su visita a Nueva York. Será a mediodía, y comenzarán desde el acuartelamiento El Fuerte, en la localidad de Breña Baja, donde hay alojados más de un centenar de personas de todas las que han sido evacuadas.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que la nube del volcán de La Palma llegue a Tenerife, El Hierro y La Gomera

AEMET prevé que la nube del volcán de La Palma llegue en la jornada del jueves a Tenerife, El Hierro y La Gomera. Además, según estimaciones del sistema europeo de satélites Copernicus, se prevé que el jueves el dióxido de azufre cubra gran parte de la península ibérica, así como otras zonas como casi todo Marruecos y Túnez y las costas mediterráneas de Francia, Italia, Argelia y Libia.

AEMET estudia la posibilidad de que caiga lluvia ácida por el volcán de La Palma

La Agencia Estatal de Meteorología está barajando la posibilidad de que caiga lluvia ácida sobre la isla de La Palma, aunque creen que es "poco probable" que ocurra. Los científicos están tratando de acoplar los modelos de dispersión de contaminantes procedentes del volcán con los meteorólogs para "valorar con mayor precisión" la probabilidad de que caiga lluvia ácida, que creen que caerá sobre la Islas Canarias más montañosas del norte y este. “No esperamos grandes cantidades de lluvia acumulada en esas zonas” han explicado.

La UME vigila el volcán de La Palma

La UME ha llegado muy cerca del cráter del volcán de La Palma. El panorama es desolador. Un paisaje tan árido que no parece terrestre, sino marciano. No solo se acercan al cráter, sino también a las coladas. Lo hacen con un dispositivo especial para medir la emisión de gases a la atmósfera y su posible toxicidad. Se preparan a conciencia, puesto que son los que más se acercan a la boca del volcán de La Palma. Controlan la proporción de carbono y de azufre.

La nube de ceniza del volcán de La Palma se expande por otros territorios

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que la nube del volcán de La Palma llegue a Tenerife, El Hierro y La Gomera, con posibilidad de alguna lluvia ácida en algunos puntos. Copernicus, el sistema europeo de satélites, estima que el dióxido de azufre procedente del volcán de La Palma podría llegar este viernes a la península ibérica. También está previsto que alcance territorios africanos, como Marruecos. También Túnez y las costas de Francia, Italia, Argelia y Libia.

¿Por dónde va la lava del volcán de La Palma?

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, sigue expulsando lava. Las coladas avanzan hacia el mar, destruyendo todo a su paso. De momento no se sabe con certeza cuándo desembocará en el mar y los expertos desconocen cuánto tiempo podría continuar la actividad volcánica.

¡Buenos días! Puede seguir en directo la erupción del volcán de La Palma

Buenos días. Sigue la última hora de la erupción del volcán de La Palma en directo y cómo avanza la lava hacia el mar. Este jueves, el rey Felipe VI y la reina Letizia visitarán la isla de Canarias para mostrar su apoyo a los vecinos afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja. En la sede del Cabildo de La Palma mantendrán una reunión con el comité del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) para conocer la evolución. Sigue toda la actualidad de la erupción, evacuados y el avance de la lava, en dirección al Océano. Las últimas noticias del volcán de La Palma en directo.

Publicidad