Daños volcán

El volcán de La Palma deja ya 1.956 edificaciones destruidas, según los últimos datos de Copernicus

Además hay más de 789 hectáreas que ocupa la mancha de lava y 63 kilómetros de carreteras afectados.

Publicidad

Hoy los datos "actualizados" de los destrozos que ha provocado ya el volcán, son según Copernicus de 1. 956 las edificaciones destruidas, más de 789 hectáreas que ocupa la mancha de lava y hay otras 60 en riesgo ante el avance del Magma, por el momento también se han visto afectadas 63 kilómetros de carreteras de los que 59 están destruidos, la ceniza ocupa ya más de 6.500 hectáreas.

Esta semana se van a entregar ya las primeras casas a los afectados y también se une al dispositivo de La Palma, el Ángeles Alvariño. El buque, que trabajó en la búsqueda de Anna y Olivia, las niñas de Tenerife. Allí van a estudiar el impacto del volcán en los fondos marinos.

Daños del volcán
Daños del volcán | Antena 3

Vuelta al cole

Si el volcán Cumbre Vieja lo permite más de 4.600 alumnos y 600 profesores vuelven hoy lunes 18 de octubre a las clases. Por el momento hay incidencias en más de 20 centros educativos, en Los Llanos de Aridane (13), El Paso (5) y Tazacorte (2).

Manuela Armas, consejera de Educación del Gobierno de Canarias, se reunió hace dos semanas con integrantes de esta comunidad escolar para planificar las condiciones de un retorno con transporte escolar gratuito y servicio de comedor sin costes para los estudiantes que se hayan visto afectados por el avance destructivo de las coladas.

Ayudas

Ayudas anunciadas por el Gobierno central:

  • 10,5 millones de euros: la mitad para comprar enseres personales y la otra mitad para compra de vivienda para los desplazados.
  • 206 millones de euros: este nuevo paquete se aprobará en el próximo Consejo de Ministros del martes e irá destinado a recuperar infraestructuras, asegurar el suministro del agua, empleo, agricultura, turismo y beneficios fiscales.

Ayudas anunciadas por el Gobierno canario:

  • 10 millones de euros: para la compra de viviendas que comenzará la próxima semana con el primer lote de 20 inmuebles para reubicaciones
  • 10 millones de euros: ayudas para empresas
  • 6 millones de euros: ayudas en formación y empleo
  • 10 millones de euros: disponibles en ayudas para la agricultura y el cultivo
  • 4 millones de euros: dos desaladoras para asegurar el suministro de agua

Publicidad