Ópera

Vítores y ovación de 8 minutos a Plácido Domingo en su regreso a Madrid

El Auditorio Nacional ha aplaudido en pie al tenor durante ocho largos minutos, con gritos de "¡maestro!" y "¡eres el más grande!"

Publicidad

El Auditorio Nacional de Madrid ha dedicado este miércoles por la noche una largo y sonora ovación a Plácido Domingo en su regreso a la capital de España. El tenor ha actuado en el concierto benéfico 'vocesresponden' a beneficio del plan Cruz Roja.

Domingo, que llevaba sin actuar en nuestro país más de dos años, desde que salieron a la luz las acusaciones de acoso sexual, ha agradecido la calurosa bienvenida visiblemente emocionado.

El cantante no pudo celebrar el año pasado en el Teatro de la Zarzuela, como tenía previsto, los cincuenta años de su debut en Madrid al retirarle el Ministerio de Cultura la invitación a cantar en dicha plaza (algo que la pandemia de coronavirus hubiese impedido, en todo caso).

Ayuso, entre los presentes

Al acto han asistido personalidades del mundo de la política y de la cultura, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha podido felicitar personalmente al tenor, el director general del Teatro Real, Ignacio García Belenguer, o el empresario Juan Luis Cebrián.

Sus familiares también han compartido esta emoción, reconociendo que el regreso a la capital era "un momento muy esperado", en declaraciones recogidas por Europa Press. Numerosas personas esperaban a la salida del Auditorio para poder hacerse una foto o saludar al tenor español.

Plácido Domingo, que además tiene prevista una actuación dentro del festival Starlite de Marbella el próximo 18 de agosto, había actuado por última vez en Madrid en un concierto gratuito que ofreció en junio de 2019 en la catedral de la Almudena en conmemoración del Año Jubilar Mariano.

El origen de este paréntesis abierto no solo con su propia ciudad, sino con todo el país, está en el reportaje publicado en Estados Unidos en agosto de 2019 sobre presuntos abusos a compañeras de profesión. Las investigaciones abiertas a ese respecto no encontraron evidencias de tales abusos.