Semáforo del coronavirus. Ayuntamiento de Vilanova de Arousa, Pontevedra

Publicidad

Coronavirus Galicia

Vilanova de Arousa elabora un semáforo para informar de la incidencia de coronavirus y evitar bulos

La localidad de Vilanova de Arousa, en Pontevedra, ha puesto en marcha un nuevo sistema de información para que sus vecinos conozcan, a diario y por fuentes oficiales, el número de casos de coronavirus que hay en los límites del ayuntamiento y también en la comarca de O Salnés en la que se ubica.

En resumen

  • Un semáforo para transmitir información oficial sobre el coronavirus
  • Un sistema para mantener informados a los vecinos con datos veraces
  • Se trata de un ejercicio de transparencia informativa frente a los bulos que genera la pandemia por coronavirus

El semáforo se publica a diario en las redes sociales del Ayuntamiento de Vilanova de Arousa, en Pontevedra. El objetivo es frenar los bulos, tan frecuentes en los tiempos de esta pandemia de coronavirus, e informar sobre posibles incrementos de casos de contagios.

El sistema que ha adoptado Vilanova de Arousa es pionero en la región y toma como referencia uno similar que se utiliza en la universidad estadounidense de Harvad, que identifica, a través de una escala de colores, el riesgo de contagio que existe en el municipio. Su finalidad es trasladar a los vecinos “un derecho fundamental” como es el derecho a la información y, de este modo, evitar bulos y rumores que generan alarma y pueden manchar la imagen de municipio, según afirma el alcalde de Vilanova, el popular Gonzalo Durán Hermida.

Un ejercicio de transparencia

Este ejercicio de “transparencia total” del que presume el regidor vilanovés se basa en los parámetros que emplean los servicios de Epidemiología para hacer un seguimiento de la enfermedad del coronavirus. De este modo, se estudia el número de casos nuevos que se hayan detectado por cada 100.000 habitantes en las últimas veinticuatro horas.

Vilanova cuenta con unos 10.300 vecinos, por lo que el nivel rojo se traduciría en un incremento de 3 casos en un día; el naranja de 1 a 3 nuevos positivos; el amarillo correspondería a un único caso; y el verde a ninguno, situación que se ha dado en los tres días que lleva funcionando este sistema.

Si se estudia el área sanitaria dónde se ubica Vilanova de Arousa, la de Pontevedra y O Salnés, esta cuenta con 292.785 habitantes, por lo que se considera riesgo de contagio muy alto cuando se diagnostican más de 25 casos por día. En esta situación, se le atribuiría el color rojo y “habría que tomar medidas extremas, para aislar a determinados colectivos o cerrar colegios”, afirma Durán.

El nivel naranja correspondería a entre 10 y 25 nuevos positivos. El amarillo iría de 1 a 10 nuevos contagios y el amarillo, dónde se encuentra ahora mismo la comarca, va desde 1 a 10 casos. El color verde indicaría que no se detectó ningún positivo por coronavirus en las últimas veinticuatro horas.

Publicidad