Canarias

VÍDEO: un temerario adelantamiento casi le cuesta la vida a un ciclista en Tenerife

Un vehículo ha adelantado de manera temeraria a una 'guagua' y casi choca, de manera frontal, con un ciclista.

Publicidad

Un usuario de la red social Twitter, @pedrosanch, ha denunciado en su cuenta una nueva temeridad al volante en la isla de Tenerife. En una grabación realizada por él mismo mientras circulaba en bicicleta, se puede observar cómo desde detrás de una guagua (autobús), aparece un vehículo que invade completamente su carril y adelanta, sin visibilidad, en una carretera estrecha y en la que apenas hay arcén.

"No entiendo las prisas de adelantar al coche para meterse detrás de la guagua, pero, desde mi punto de vista, casi me mata", ha señalado el hombre en la publicación, en la que, además, ha alertado a la Dirección General de Tráfico (DGT) del impacto que pudo haberse producido.

El vídeo cuenta ya con más de 5000 reproducciones y varios usuarios, a través de las redes sociales, han animado al hombre a realizar una denuncia formal para que se expediente al responsable de este adelantamiento.

Recientemente, el pasado 23 de junio, tras el accidente mortal de un ciclista, la Federación Insular de Ciclismo (FIC) convocó una manifestación bajo el lema 'No más víctimas de atropellos' para pedir respeto y protección en las carreteras a este colectivo.

Normativa de la DGT

En el año 2021 el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros la 'Estrategia Estatal por la Bicicleta', un plan a nivel nacional para impulsar este medio de transporte en todos sus ámbitos.

Para que la convivencia entre vehículos y ciclistas sea correcta en la carretera, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos de Motor y Seguridad Vial, en su artículo 85, señala que "cuando se adelante fuera de poblado a peatones, animales, a vehículos de dos ruedas o de tracción animal, a vehículos inmovilizados en la vía o a los vehículos de auxilio cuando estén realizando operaciones de auxilio y rescate, se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones previstas en este reglamento; en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar, poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario", afirma el reglamento que hace referencia a esta norma.

En 2022, el Ministerio del Interior confirmó que 44 ciclistas fallecieron en las carreteras españolas.

Publicidad