Petardos

El vídeo de la explosión provocada por 7 personas en Murcia al lanzar petardos subidos al capó de un coche

7 personas subidas al capó de un coche comenzaron a lanzar petardos hasta provocar una explosión en Barranda, Murcia.

Publicidad

Ajenos al peligro que estaban provocando 7 personas de forma totalmente irresponsable se han subido al capó de un coche en la pedanía murciana de Barranda y han comenzado a lanzar petardos y material pirotécnico.

Un camionero atónito con lo que estaba observando decidió grabar la escena. Lo que se ve en el vídeo es a un grupo de personas vestidas con fundas de trabajo lanzando petardos a la vía pública hasta que esa peligrosa diversión se les va de las manos y se produce una explosión tras la cual el vehículo decide huir.

Las 7 personas que aparecen en el vídeo por el momento no consta que hayan sido identificadas pero si la policía consigue localizarlos podrían enfrentarse a una multa de hasta 15.000 euros.

La peligrosidad de un mal uso delmaterial pirotécnico no es algo nuevo, el pasado mes de junio en Sabadell se registraron varios heridos por el lanzamiento de varios petardos contra los clientes que estaban sentados en una terraza. Las distintas explosiones provocaron varios heridos leves por quemaduras y las carreras de decenas de clientes que no sabían lo que ocurría.

Aunque las comunidades autónomas son las que tienen competencia para establecer las edades mínimas del uso de material pirotécnico, en el BOE está publicado que "la edad de los usuarios de artificios de pirotecnia de la categoría F1 sea de, al menos, 8 años y que la edad de los usuarios de artificios de pirotecnia de la categoría F2 sea de, al menos, 10 años".

Las categorías en las que se dividen pasan por la siguiente clasificación:

  • F1: artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser usados en zonas delimitadas, incluidos los artificios de pirotecnia destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales.
  • F2: artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas.
  • F3: artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana.
  • F4: artificios de pirotecnia de alta peligrosidad destinados al uso exclusivo por parte de expertos, también denominados "artificios de pirotecnia para uso profesional" y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana. En esta categoría se incluyen los objetos de uso exclusivo para la fabricación de artificios de pirotecnia.

Publicidad