SEGÚN UN ESTUDIO DEL MINISTERIO DE IGUALDAD

SEGÚN UN ESTUDIO DEL MINISTERIO DE IGUALDAD

Las víctimas del maltrato con alto nivel social tardan más en denunciar a sus agresores

Tener más estudios y un estatus social elevado no evita el maltrato en las mujeres. Contra lo que se pueda pensar, es ese perfil de mujeres el que más tarda en denunciar a los agresores. La vergüenza por el "qué dirán" es una de las principales razones que las paraliza.

Antena 3 Noticias
  Madrid | 08/06/2019

Las víctimas del maltrato con alto nivel social tardan más en denunciar. Un ejemplo de ello es Ana Bella Estévez, una mujer inteligente, formada e independiente que tardó 11 años en salir del infierno."Yo saqué 10 matrículas de honor y entré la primera de mi promoción de la Universidad", cuenta.

Asegura que su marido le "pegaba con la correa". Ella se preguntaba: ¿Cómo me ha pasado esto a mi, si tengo una carrera, si tengo estudios?.

En la violencia de género no hay clases sociales pero sí diferencias a la hora de denunciarlas según el nivel de estudios. Una mujer maltratada tarde de media casi nueve años en acudir a comisaría, pero son las más preparadas y de estatus más alto las que más esperan para dar el paso.

Un reciente informe del Ministerio de Igualdad se encarga de desmontar este estereotipo. Según este estudio, la dependencia económica y el número de hijos son otros factores importantes que retrasan la denuncia.

En cuanto a la edad, la juventud es clave a la hora de revelarse. "Las jóvenes están moviéndose ya en una detección y una reacción mucho más rápida", asegura Ana Gómez Plaza, de la Fundación Igual a Igual.

Ana Bella dedica su vida ahora a ayudar a mujeres maltratadas, en una fundación que lleva su nombre, y advierte de que si existen es porque hay hombres, de todo tipo, que las agreden.

También te puede interesar...

Los expertos reclaman más recursos contra la violencia de género

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.