Pillados in fraganti

Vertiendo 400 litros de aceite en la calzada, así pretendían boicotear la Vuelta a España los cuatro detenidos en Lleida

Los culpables, que fueron detenidos in fraganti, pretendían interrumpir y colapsar la carrera ciclista.

Publicidad

El pasado sábado, varios agentes de la Policía nacional detuvieron a cuatro personas en la comarca ilerdense del Solsonès cuando fueron sorprendidas mientras pretendían sabotear presuntamente La Vuelta Ciclista a España 2023.

En concreto, los agentes pillaron a los detenidos en una zona boscosa justo cuando se disponían a activar un mecanismo mediante el cual se derramarían 400 litros de aceite en el paso del pelotón ciclista de la etapa del pasado lunes, que discurrió entre las localidades de Suria (Barcelona) y Arinsal (Andorra).

El artificio estaba compuesto por dos bidones de 200 litros cada uno, unidos a un dispositivo de activación con una electroválvula y a un temporizador. El mecanismo estaba escondido entre la vegetación, lo que dificultaba su detección.

El líquido, similar al aceite de motor, está pendiente de análisis por parte de especialistas de Policía Científica para determinar su composición final.

Estos son los delitos que se les imputan

La investigación estuvo a cargo de varios agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de Barcelona, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Solsonès (Lleida).

Los detenidos fueron puestos el pasado lunes a disposición de la titular del juzgado responsable y las actuaciones han sido declaradas secretas. A los arrestados se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, desórdenes públicos, contra la seguridad vial y contra el medio ambiente.

Además, estos detenidos presuntamente forman parte de los CDR, los Comités de Defensa de la República.

Hay más detenidos

El inicio de la Vuelta a España está siendo complicada. Otras cuatro personas fueron detenidas por intentar boicotear el paso de la carrera ciclista. En este caso, los delincuentes colocaron chinchetas en un tramo de la segunda etapa y provocaron la caída de numerosos corredores.

Aunque ya están puestos en libertad, ahora tienen una orden de alejamiento de 500 metros de la carrera, además de una causa abierta por varios motivos.

Publicidad