Galicia

Detienen a una mujer por quemar más de 20 coches en Tui, Pontevedra

Más de veinte coches han quedado totalmente quemados a causa de cinco fuegos casi simultáneos en Tui (Pontevedra). Las autoridades señalan que se pudo usar algún líquido que sirviera de acelerador para que las llamas se propagaran con más rapidez.

Publicidad

La Guardia Civil ha detenido a una mujer de unos 50 años, vecina de Tui (Pontevedra), como presunta responsable de la quema de docenas de coches en la madrugada de este lunes en la misma localidad gallega. Según ha informado el 112, fue minutos antes de las 04:00 horas de la madrugada cuando se tuvo constancia del primer fuego. La persona que llamó a los servicios de emergencias indicó que había tres vehículos ardiendo en la Plaza de la Armada. A partir de ahí, el 'Centro Integrado de Atención ás Emerxencias' comenzó a recibir un "goteo constante" de llamadas desde diferentes calles del casco viejo que describían un escenario similar.

Según han informado desde la Policía Local, el fuego se iniciaba en ambos extremos de la fila que formaban los coches que se encontraban estacionados. Además, todo parece indicar que el autor o autores del incidente usaron algún líquido que sirvió de acelerador para que las llamas se propagaran con más rapidez.

Para los vecinos está siendo una jornada de impotencia. José Antonio es uno de los afectados: “Siempre aparco en esta zona, y menos mal que no había sitio para estacionar mi segundo coche, porque sino hubiera ardido también”, explica. Otro de los afectados es Manuel: “De noche, mi mujer escuchó unas explosiones, pero no les hizo mucho caso porque pensaba que eran unos simples petardos. Por la mañana ya vimos lo que había ocurrido” comenta.

El alcalde, Enrique Cabaleiro, ha calificado los hechos de "gravísimos" al tratarse de una "auténtica tragedia". Además, ha indicado que no fue "vandalismo", sino un hecho "premeditado", ya que se han quemado la práctica totalidad de los vehículos aparcados en las plazas habilitadas en el caso histórico.

La investigación, en marcha

A lo largo de la mañana de este lunes, un equipo de la Policía Científica de la Guardia Civil se desplazó a Tui para analizar el escenario de los hechos y recoger muestras de los coches calcinados, que se encontraban en una zona de aparcamiento restringido a residentes. Hasta la localidad pontevedresa también se desplazará un equipo especializado en estos casos de la policía judicial.

Cabaleiro ha pedido colaboración ciudadana para que todo aquel que haya visto un comportamiento "extraño" durante la madrugada de este lunes lo denuncie a las autoridades para tratar de saber quién pudo causar todos estos incendios.

Escenario de varios incidentes

La zona monumental de la localidad ha sido el escenario de varios incidentes a lo largo de los últimos meses. Según vecinos del área, varios coches patrulla de la Polícia Local o vehículos particulares aparecieron con las ruedas pinchadas.

Publicidad