Okupas

Los vecinos de Os Mallos, en A Coruña, en pie de guerra contra los okupas

En menos de 24 horas se han registrado, en este barrio coruñés, dos incendios en pisos okupados, un robo en un bar, otro a las puertas de un banco y dos agresiones.

¿Han okupado tu vivienda? Esto es lo que dice la ley sobre los okupas

¿Han okupado tu vivienda? Esto es lo que dice la ley sobre los okupasEFE

Publicidad

"No podemos más, va a ocurrir una desgracia mayor y lo estamos avisando", dice una de las vecinas de este barrio coruñés. Se llama Meli, tiene 42 años y desde hace unos meses está viendo cómo su barrio natal se llena de violencia. "Siempre fue una zona un tanto conflictiva, pero no así. Es que no podemos más", lamenta. A su reclamo se suman otros vecinos que la escuchan y juntos señalan varios carteles que han colocado en una fachada pidiendo a las autoridades que intervengan.

Esta semana, y solo 24 horas, en este conocido barrio de A Coruña se produjeron dos incendios en viviendas ocupadas. El primero de madrugada, en un bajo, y con los vecinos del edificio desalojados en mitad de la noche. "La vecina del primero pensó que se había olvidado algo en la cocina, pero al ver tanto humo que venia de abajo ya supo que habían sido los okupas. Menos mal que ella nos fue avisando a todos para que desalojásemos", nos comenta una de las afectadas.

Estos okupas residían en la zona desde verano pero, a poco más de 200 metros de allí, nos encontramos a los que prendieron fuego al primer edificio. "Yo creo que fue por una pelea entre ellos, o quién sabe, cada vez son más violentos", comenta un vecino preocupado.

"Ayer a una mujer que acababa de cobrar la paga en el banco, le robaron todo el dinero. Esa misma tarde entraron en un bar y también lo asaltaron. Es insostenible", comenta Meli.

A pocos metros de dónde mantenemos esta conversación vemos a un joven que corre hacia nosotros. "Mirad lo que acaba de pasar, a martillazos unos y otros", grita todavía asustado. En su teléfono muestra un vídeo de dos okupas que, a plena luz del día, se agreden mutuamente con un martillo y un hierro.

Son los últimos episodios ocurridos en este barrio de A Coruña en el que los vecinos se han organizado para protestar ante las autoridades. Os Malloscontra la okupación.

Publicidad