Derrumbe

Los vecinos del edificio derrumbado en Teruel habían denunciado filtraciones: "Si pasa de madrugada morimos todos"

Ahora se plantean emprender acciones legales porque consideran que el ayuntamiento podría tener responsabilidad en la pérdida de sus hogares. Las familias afectadas están en hoteles, viviendas familiares y albergues.

Vecinos de los edificios colindantes al edificio de cinco plantas

Publicidad

¿Por qué se derrumbó el edificio de cinco plantas de Teruel? Es la pregunta que ahora se hacen muchos. Según los vecinos días antes del colapso habían denunciando la situación de su bloque, donde se estaban produciendo filtraciones de agua, incluso aguas fecales en los garajes.

"Evidentemente las lluvias estaban afectando, pero el agua era residual, fecal", cuenta Javier Carbó, presidente de la comunidad de vecinos del edificio afectado ubicado en la calle de San Francisco.

Avisaron al ayuntamiento y desde allí mandaron a unos técnicos del mantenimiento del alcantarillado, pero ya era demasiado tarde porque el edificio estaba a punto de colapsar.

La tragedia se evitó gracias a una vecina que alertó al resto. "Estaba sonando el derrumbe y subió. Dieron aviso a todos los vecinos", explican.

Ahora, con el susto aún en el cuerpo, reconocen que si hubiera pasado de madrugada las consecuencias podrían haber sido mucho peores. "Si esto pasa a las 4 de la mañana morimos todos", advierten.

Los vecinos habían denunciado filtraciones

Las familias afectadas, que tuvieron que ser desalojadas a toda prisa, exigen soluciones y consideran que el consistorio podría tener alguna responsabilidad. Detallan que aunque se enviaron técnicos de Sastesa, el Servicio de Aguas y Saneamiento de Teruel, para estudiar los problemas de fugas de agua, en ningún momento se revisó la estructura porque alegaron que no era de su competencia.

En España, la inspección del técnica de los edificios es obligatoria a partir de los 50 años, y este bloque tenía 49.

Por eso desde el ayuntamiento ya han iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido. "Hay que seguir trabajando en los edificios colindantes. Los avisos que teníamos eran por filtraciones en números de esa calle", explica la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

Ahora los peritos se centran en determinar si el colapso se produjo por las lluvias o por un fallo en una infraestructura. "Es vital para estos vecinos porque es la diferencia entre volver a pagar su nueva casa o la indemnización dé lugar a esa indemnización", precisa Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

¿Qué pasa con las familias desalojadas?

En estos momentos lo primordial es dar alojamiento y reubicar a los perjudicados. Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel afirman que se han recibido ya más de 400 peticiones de voluntarios para proporcionar ayuda a los vecinos afectados y ofrecer pisos, segundas viviendas o habitaciones en sus propias casas.

Publicidad