Vandalizan un mural feminista en Alcalá de Henares en Madrid 24 horas antes del 8M

Publicidad

Día Internacional de la Mujer

Vandalizan un mural feminista un día antes del 8M en Alcalá de Henares, en Madrid

La obra era una réplica del mural feminista del barrio de Ciudad Real en Madrid que el Ayuntamiento de la capital quería borrar. Estaban dibujados los rostros de 10 mujeres pioneras del feminismo en España como Clara Campoamor.

Esta mañana ha amanecido vandalizado el mural feminista que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en Madrid, encargó como réplica del mural de Ciudad Lineal. La obra se había pintado para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, visitó el mural durante el día de ayer sábado.

El alcalde de la ciudad Javier R. Palacios, del PSOE, se ha pronunciado al respecto: "Anoche unos “valientes” atacaron el #MuralFeministaAlcala... no soportan ver los rostros de mujeres de nuestra Historia... cobardes con miedo a las mujeres libres e iguales y temerosos del progreso Seguiremos adelante y restituiremos la integridad del mural", ha manifestado a través de su cuenta de Twitter.

También lo ha hecho la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que durante el día de ayer había acudido a ver el mural. "El mural feminista de #AlcalaDeHenares ha amanecido con pintadas. Los que atacan la memoria de la lucha de las mujeres, deben saber que nunca conseguirán borrarnos de la historia. El futuro se llama #igualdad", ha dicho también a través de un tuit.

En la obra aparecen retratadas 10 mujeres pioneras en la lucha por los derechos de la mujer en España. Son Clara Campoamor, Ana María Matute, Margarita Salas, Blanca Fernández Ochoa, María Zambrano, María Isidra de Guzmán, Catalina de Aragón, Dolors Aleu, Francisca de Pedraza o Gata Cattana. Los rostros de algunas de ellas han amanecido vandalizados.

Diversas asociaciones feministas de la ciudad ya se han puesto en marcha para reparar el mural en la víspera del 8M.

Ayer, sábado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) falló a favor de la prohibición de todas las concentraciones y manifestaciones del 8M un "alto riego" de propagación de la covid-19 tanto entre los participantes como "posteriormente a sus familiares y su círculo social" e, incluso, a "personas ajenas" a los actos.

Publicidad