Vuelta al cole

La vacuna contra la Covid-19 marcará la vuelta al cole, pero los expertos piden no aumentar las ratios

La vuelta al cole se acerca y muchos adolescentes empezarán el nuevo curso con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, los expertos piden que no se aumenten las ratios porque todavía hay niños sin vacunar.

Publicidad

Ya está todo casi listo para la vuelta al cole. Las comunidades siguen apostando por las medidas de protección frente al virus, pero entre mesas se reduce algo el espacio y esto hace que pueda haber más alumnos. Sin embargo, los expertos piden no recuperar los ratios prepandémicos en los colegios porque los menores de 12 no están vacunados. Por lo demás, pocas variaciones en los colegios.

Debido a que más de la mitad de los adolescentes españoles han recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19, el espacio entre las mesas se podría reducir en algunos centros de 1,5 a 1,2 metros. Esto junto a que ya no se duplicarán las clases y no habrá tantos profesores de refuerzo puede provocar que aumenten las ratios. Esto quiere decir que podría llegar a haber entre 25 y 30 estudiantes por aula.

Sin embargo, muchos expertos piden prudencia a la hora de relajar las medidas ya que la vacuna contra el coronavirus todavía se está probando en los niños menores de 12 años. No obstante, otros consideran que con prácticamente la totalidad de los profesores inmunizados se podrá permitir una vuelta "más normalizada y más controlada", como afirma el pediatra y epidemiólogo Quique Bassat.

Medidas que se mantienen

Entre las medidas que no cambian destaca como la principal el uso de las mascarillas que seguirán siendo obligatorias. También se mantienen los grupos burbuja o la asignación de puestos fijos en los comedores escolares.

Se seguirá priorizando las medidas de higiene como el lavado de manos y la desinfección de pupitres, así como una adecuada ventilación en las aulas. Además, en este curso se apostará por la presencialidad. Con todo, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha pedido "no abandonar la prudencia" para que el curso se desarrolle en las mejores condiciones.

A través de nuestra herramienta CuentaVacunas puedes comprobar el avance del plan de vacunación en España.

Publicidad