Coronavirus

El uso obligatorio de la mascarilla, una de las causas de agresiones a policías y sanitarios durante la pandemia

En el interior del metro, el autobús o el avión. Las escenas de enfrentamientos y agresiones por reclamar el uso de la mascarilla se han sucedido desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Publicidad

La agresión a un sanitario en el metro de Madrid por pedir a un viajero que se pusiera la mascarilla es la última de las numerosas agresiones que se han visto desde que comenzó la pandemia del COVID-19. Ataques simplemente por pedir que se pongan la mascarilla en lugares obligatorios. No es la primera vez, la mascarilla ha sido la chispa que ha sacado lo peor de algunas personas.

Agresiones a sanitarios

Una de esas primeras escenas fue en Mallorca. Un agente de policía pide a un ciudadano que se ponga la mascarilla y este reacciona violentamente, "no me la pongo, payaso". En el vídeo se observa como un grupo de personas comienza a atacar a los agentes para defender al infractor.

En 2020 se denunciaron 197 agresiones a trabajadores sanitarios en hospitales y centros de salud, un 33% menos que el año anterior. Los detenidos suelen ser hombres de entre 36 y 55 años. No querer ponerse la mascarilla es una de las causas por la que los profesionales sanitarios fueron agredidos durante el año 2020 en el desempeño de su trabajo.

Otra de las escenas violentas se vivió en Alhaurín de la Torre, Málaga. Los agentes de policía multan a un menor que tampoco llevaba mascarilla. Un grupo de personas se enfrentó con los dos agentes que acabaron en el hospital con diversas contusiones.

El uso de la mascarilla durante la pandemia de coronavirus se ha convertido en algo conflictivo. En interiores su uso sigue siendo obligatorio pero hay algunas personas que evitan ponérsela. Un de los lugares más problemáticos suele ser el metro.

Las agresiones y enfrentamientos con los vigilantes del metro se suceden. La mayoría se denuncian a través de las redes sociales. Reacciones agresivas de pasajeros cuando los agentes les piden que usen la mascarilla en espacios cerrados.

Publicidad