BATALLA LEGAL POR EL TESORO

Un tribunal colombiano embarga el tesoro del galeón San José

Casi tres décadas después, el San José protagoniza una dura batalla legal entre Colombia y la empresa estadounidense que lo encontró. De momento, un tribunal colombiano ha embargado el tesoro.

Un tribunal colombiano embarga el tesoro del galeón San José

Publicidad

Treinta y siete años después, el galeón San José protagoniza una dura batalla legal entre Colombia y la empresa estadounidense que lo encontró. El galeón se hundió en 1708 por corsarios ingleses frente a Cartagena de Indias cargado de metales preciosos y joyas. El pecio del botín, ha sido objeto de litigio entre el Gobierno Colombiano y la empresa que lo encontró. El gobierno Colombiano no está dispuesto a repartirlo al 50 por ciento con la compañía cazatesoros.

El Director del Archivo de Indias, Manuel Ravina dice que `La solución pasaría por afirmar que es un patrimonio común y compartido. El galeón San José puede ser un punto de reencuentro entre sociedades que han estado mucho tiempo divididas por su historia´.

A pesar de las evidencias, España ha renunciado al tesoro. Nuestro país se conforma con la simple creación de un museo en Colombia como homenaje a los seiscientos marineros fallecidos en el hundimiento.

También te puede interesar...

España y Colombia discrepan sobre la titularidad del galeón San José, pero trabajarán juntos por su protección

España reitera que el galeón San José debe permanecer bajo el marEspaña reitera que el galeón San José debe permanecer bajo el mar

Publicidad

Fernando Cocho alerta de la presencia de "miles" de espías marroquíes en Ceuta

Fernando Cocho alerta de la presencia de "miles" de espías marroquíes en Ceuta y califica de "muy peligrosa" la rápida desclasificación de informes

El experto en inteligencia considera complicado que el Gobierno pueda publicar los documentos con tanta rapidez y advierte de que podrían ser "notas o avisos" en lugar de informes contundentes.

UNICEF reclama más protección para los menores migrantes en Ceuta

UNICEF reclama reforzar la protección de la infancia migrante en Ceuta: "Sigue habiendo un déficit alimentario"

El director ejecutivo de UNICEF España sostiene que es una responsabilidad del Estado garantizar la protección de "todo niño o niña que esté en suelo español" independientemente del "origen o raza".