53.848209

Publicidad

Meteorito

El meteorito que cruzó el cielo de Galicia en forma de bola de fuego son restos de la Soyuz

Lo que parecía un meteorito cruzando el cielo de Galicia, a primera hora de la mañana, son restos del cohete Soyuz ruso reentrando en la atmósfera. Varios vecinos alertaron del avistamiento, una bola como de fuego brillante que pudo ser grabada en vídeo por muchos testigos. Este es uno de los vídeos.

El fenómeno, un presunto meteorito, se ha avistado sobre sobre las 06:45 de esta mañana. Varios ciudadanos han avistado lo que parecía un meteorito atravesando el cielo a gran velocidad desde diferentes puntos de Galicia.

Los avisos del avistamiento del supuesto meteorito pronto llegaron desde localidades de las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña.

En las imágenes (VER VÍDEO) se observa la trayectoria descendente de un punto luminoso que, al cabo de unos segundos, se descompone en varios fragmentos.

El meteorito acabó siendo parte de la Soyuz

Los primeros indicios apuntaban a un posible meteorito que se podría haber desintegrado al acercarse a la Tierra. El observatorio astronómico Ramón María Aller, de la Univsersidad de Santiago de Compostela, se puso a recopilar información para poder determinar la naturaleza de este cuerpo celeste

A última hora de la mañana, los expertos del observatorio de la Universidad de Santiago se pronunciaban: El meteorito avistado en Galicia era, en realidad, restos desperdigados de un cohete Soyuz.

El observatorio de la Universidad de Santiago resolvía así un misterio que ha dado mucho de qué hablar durante la mañana. El objeto luminoso avistado por varios particulares a primera hora de esta mañana en Galicia se trataba de los restos de un cohete Soyuz ruso lanzado el día 25 desde Kazajistán para llevar suministros a la Estación Espacial Internacional.

Cuando el aparato completó la operación, sus restos empiezaron a caer dando vueltas alrededor de la Tierra. En esta ocasión, esos fragmentos entraron en la atmósfera, donde se desintegraron, y acabaron cayendo a unos 50 kilómetros de la costa de A Coruña.

En el año 2001 se registró un caso similar. Los astrónomos explica que son sucesos controlados y la trayectoria de reentrada de estos aparatos se calcula para que caigan en los océanos.

La reentrada de este material nos deja unas imágenes para el recuerdo. Varios vecinos lo pudieron grabar en vídeo y distintas imágenes son analizadas también por los expertos y circulan por las redes sociales.

Calendario astronómico 2020

En este caso, el supuesto meteorito en forma de bola de fuego ha resultado ser un cúmulo de restos de la Soyuz, pero además de estos fenómenos inesperados, el calendario astronómico del 2020 es muy llamativo. ¡Toma nota!

En abril ya hemos disfrutado de la primera superluna del año, justo a inicios del mes de abril, una gran luna que nos dejó imágenes muy sorprendentes. Hace unos días, el 21 y 22 de abril, se pudo avistar la lluvia de meteoritos de las Líridas.

En mayo estará lleno de eventos astronómicos, como la lluvia de meteoritos de las Eta Acuáridas previstas para la primera semana de mayo. A esta lluvia le seguirá una nueva Luna llena.

En junio, el día 5, está previsto un eclipse penumbral de Luna, aunque desde España se verá con dificultad. Justo al día siguiente, esa misma Luna nos deslumbrará por presentarse llena en nuestro cielo.

Y el 21 de junio, tenemos en el calendario previsto un eclipse anular de Sol. Desde España sólo se verá de forma parcial y completo desde África central, el sur de Asia, China y el Pacífico.

En julio está previsto otro eclipse penumbral de Luna el día 4 y el 5. Al final del mes de julio, los días 29 y 30, hay una cita con la lluvia de meteoritos de las Delta Acuáridas.

En agosto arranca con una Luna llena que nos sorprenderá el día 3. Habrá que buscar un buen punto para disfrutar de este momento en pleno verano. Y la Lluvia de Perseidas estará hasta finales de agosto en nuestros cielos con distinta intensidad. Los días centrales son el 12 y 13 de agosto, durante la fiesta de San Lorenzo.

En septiembre, la Luna llena volverá a lucir el día 3. Y en octubre, el día 2, la Luna llena volverá para dar paso, en la noche del 21 al 22 de octubre, a una lluvia de estrellas, las Oriónidas.

Si hablamos de planetas, Urano, el 31 de octubre, se situará en su punto más cercano a la Tierra.

En noviembre, a finales, el día 30 tendrá lugar otro eclipse penumbral de Luna.

Y, para cerrar el año, en diciembre, del 13 al 14, se registrará otra lluvia de estrellas, las llamadas Gemínidas. El 14 de diciembre se producirá un eclipse total de Sol y el 30 de diciembre, la penúltima noche del año 2020 se despedirá con una gran Luna llena.