Publicidad

Día de la Mujer

UGT y CCOO recurrirán la prohibición de las manifestaciones del 8M ante el Tribunal Constitucional

Los sindicatos de UGT y CCOO anuncian que recurrirán la prohibición de las manifestaciones para el Día de la Mujer ante el Tribunal Constitucional

Los sindicatos UGT y CCOO de Madrid han anunciado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional la prohibición de las manifestaciones por el Día de la Mujer en las próximas horas. El TSJM ratificó la decisión argumentando razones de salud pública.

Ambos indican que la sentencia "no analiza de forma concreta la convocatoria a la que se aludía el recurso, sino que emplea argumentos de carácter general para desestimarla". Así lo explican en un comunicado.

Los sindicatos defienden que "las características de la concentración que tenían prevista", con una limitación de asistentes a 250 personas, "no propician una gran concurrencia" y "convierten este acto en inofensivo para la salud pública".

Por ello han decidido presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por entender que con esta decisión "se produce una vulneración de derechos fundamentales recogidos en los artículos 14 a 29 y en el 30.2 de la Carta Magna".

Insisten en su defensa del ejercicio de un derecho fundamental como es del de reunión y manifestación, que se recoge en el artículo 21 de la Constitución Española.

Resoluciones desestimadas

La Sección 10ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado los cinco recursos que se interpusieron contra la resolución dictada por el Delegado del Gobierno en Madrid.

Las cinco sentencias que se firmaron este domingo corresponden a los recursos interpuestos el pasado viernes por varios colectivos y particulares. Los magistrados responden que la prohibición no es consecuencia de una discriminación de género, sino que "los motivos básicos de denegación se centran en razones de salud pública".