Cantabria

El TSJC tumba las restricciones en Cantabria, desestima las alegaciones de Sanidad y anula el semáforo COVID

Cantabria suspende de forma temporal el semáforo COVID tras la decisión del TSJC de desestimar las alegaciones de Sanidad y confirmar que el nivel de alertas municipales han de tener en cuenta a la población flotante.

Publicidad

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC)anula temporalmente el semáforo COVID y solicita a la Consejería de Sanidad tener en cuenta a la población flotante, turistas que residen de forma temporal, para establecer los niveles de alerta en los municipios.

El TSJC tumba las restricciones

Tras conocerse el fallo, Sanidad ha manifestado que "respetan la decisión" del TSJC, aunque no la comparten desde el punto de vista "estrictamente científico". El propio consejero del área, Miguel Rodríguez, ha indicado que valorarán los términos en los que se pronuncia el Tribunal "para poder ejecutarlos conforme a lo que se establece".

La resolución judicial determina que "la falta de valoración del incremento poblacional que experimentan zonas geográficas turísticas, afecta a los indicadores de incidencia acumulada, que en la relación de indicadores tiene un peso específico importante en cuanto incide en cuatro de los ocho indicadores, por lo que es trascendente en la valoración del riesgo en la globalidad y en los municipios a los que afecta esta concreta circunstancia".

La sentencia da la razón así a la Asociación de Hostelería cántabra (AHC) que pedían medidas cautelares urgentes para dejar sin efecto la restricción sobre el cierre del interior de los establecimientos de hostelería y restauración en los municipios que se encuentran en nivel 3 de riesgo sanitario.

Preservar la actividad económica

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, defiende que "Sanidad tiene que hacer su papel y tiene como misión garantizar la salud de los ciudadanos", pero en el Gobierno también tienen presente que no se puede "parar la economía" y por ello barajan "también otras circunstancias" para "salvar en verano".

Descienden los nuevos positivos pero sube la incidencia

En las últimas horas la comunidad ha registrado un descenso de las nuevas infecciones de COVID-19 así como de hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI). Sin embargo, la incidencia acumulada ha aumentado; a 14 días se sitúa en 517 casos por 100.000 habitantes (5 puntos más que la víspera) y a 7 días se sitúa en 246 casos.

Publicidad