Cataluña

El TSJC ordena a un colegio de Canet de Mar impartir una materia troncal en castellano a una alumna

La familia de la menor presentó un recurso contra la decisión tomada por la Conselleria de Educació al rechazar su petición de modificar el régimen lingüístico educativo.

Publicidad

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado que un colegio de Canet de Mar imparta una materia troncal en castellano a una alumna -"una o unas áreas de conocimiento, competencias clave, materias o asignaturas adicionales que, por su importancia en el conjunto del currículo y su carga lectiva, puedan ser consideradas como principales"-, además de la asignatura de lengua. El TSJC adopta esta medida al estimar en parte el recurso de la familia de la menor contra la decisión tomada por la Conselleria de Educació al rechazar su petición de modificar el régimen lingüístico educativo.

Esta sentencia confirma la obligatoriedad de dar un 25% de castellano en las aulas. Es preciso recordar que este caso se da después de que el gobierno catalán aprobara en su momento una ley que anulaba los porcentajes en materia lingüística.

Entre tanto, la consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha anunciado que se presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo por esta sentencia, a la vez que ha insistido que "el TSJC se extralimita en sus funciones". En las declaraciones que ha realizado a los medios de comunicación tras su asistencia a un acto en Sabadell, Simó ha declarado que el TSJC "no ha modificado un ápice" su postura en cuanto a las medidas cautelares anteriores.

"Van a lo que van"

Anna Simó ha declarado que al TSJC no le importan las leyes de educación, la pedagogía y la sociolingüística, sino que "van a lo que van. Intentan hacer de Parlament, de Conselleria y de direcciones de centro. No es la vía", explicaba, a la vez que consideraba que actúa con sesgo político.

Además, considera que la función del TSJC no es "hacer de Departamento, tomar decisiones pedagógicas o de sociolingüística". Afirma que su conselleria estará para garantizar que los alumnos, al finalizar la etapa de la ESO, tengan buen dominio de las lenguas oficiales. También insiste que la Generalitat no está politizando la educación, sino los que la judicializan.

Junts critica que los jueces hagan de "pedagogos"

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha criticado, tras conocer este caso, que los jueces hagan de "pedagogos". "Ya hemos visto jueces haciendo de políticos. Ahora también hacen de pedagogos. Los tribunales deben garantizar el cumplimiento de las leyes, no decidir la política lingüística en aulas", ha dicho en 'X'.

Publicidad