Coronavirus

El TSJA suspende la orden del Gobierno de Aragón de ampliar el uso del pasaporte covid

La ampliación del pasaporte covid tenía que entrar en vigor esta medianoche y afectaba a locales de ocio nocturno, cines, gimnasios, hostelería, eventos y visitas a hospitales.

Publicidad

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha suspendido la decisión del Gobierno de Aragón de ampliar el uso del pasaporte covid. La medida afectaba a locales de ocio nocturno, cines, gimnasios, hostelería, eventos y visitas a hospitales y entraba en vigor en la medianoche de este sábado.

Esta suspensión se da tras admitir la cautelarísima presentada por la Asociación Nacional por los Derechos Humanos LIBERUM. Así, el TSJA señala en su resolución que aunque no hay urgencia lo paraliza de forma cautelar basándose en "la mejora en los datos médicos que la propia Administración refiere".

En este sentido, el Tribunal esgrime que el propio Gobierno reconoce que los datos epidemiológicos y el cansancio de algunos ciudadanos tras la adopción de esta mediada. Es por ello que el TSJA cree que la ampliación del pasaporte Covid no está justificado.

El auto señala que "no se deduce sin más, de manera natural, que la asistencia a un concierto en un auditorio, o a una obra de teatro, favorezca desprenderse de la mascarilla o un mayor acercamiento de los asistentes entre sí durante el evento, o en mayor medida desde hace una semana" y añade que ""no se explica la ampliación de la medida implantada tan sólo hace una semana, más allá de satisfacer la exigencia constitucional de cumplimiento de las resoluciones judiciales".

Recurso del Gobierno de Aragón

Esta medida buscaba pedir el pasaporte Covid a los mayores de 12 años para acceder a establecimientos con aforos iguales o superiores a 50 personas en hostelería y restauración e iba a estar vigente hasta el 8 de enero de 2022.

Tras el auto del TSJA, Javier Lambán, presidente de Aragón, ha anunciado que el Gobierno de la comunidad va a recurrir esta sentencia el próximo lunes. Lambán ha dicho que la resolución le llena de "una especia impotencia" porque entiende que el pasaporte Covid es el "único instrumento" al que las comunidades pueden acogerse para frenar el avance de los contagios por coronavirus.

En esta línea, el presidente ha recordado que, con más de 1.100 contagios notificados el viernes, Aragón está sumida en "una ola como la copa de un pino" ya que las cifras son "demoledoras y apabullantes". Además, a Lambán le resulta "sorprendente" que "no ha habido un cambio de situación de cuando se autorizó el pasaporte covid que justifique aumentar su uso".

Publicidad