Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional rechaza por unanimidad las recusaciones de los magistrados Concepción Espejel y Enrique Arnaldo

El TC considera que las alegaciones de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont para apartar del caso a los dos magistrados carecen de "sustento en hechos concretos".

El nuevo TC rechaza por unanimidad las recusaciones de Espejel y Arnaldo

El nuevo TC rechaza por unanimidad las recusaciones de Espejel y ArnaldoEFE

Publicidad

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado de forma unánime este miércoles la recusación de Concepción Espejel y Enrique Arnaldo para participar en los asuntos relacionados con el procés. A través de un comunicado, el TC ha informado que el pleno no ha admitido a trámite las 33 recusaciones planteadas por el exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, y por el expresidente, Carles Puigdemont, entre otros.

"Falta de imparcialidad"

Anteriormente, los políticos catalanes habían pedido apartar del caso a los dos magistrados propuestos por el Partido Popular al considerar que habían "prejuzgado" de forma previa los hechos. En su escrito, tanto Junqueras y Puigdemont como los exconsellers Clara Ponsatí, Lluís Puig y Toni Comín plantearon la recusación de Espejel y Arnaldo por la falta "imprescindible de imparcialidad" y por los vínculos mantenidos con el PP, formación que, según advirtieron los independentistas, impulsó "la persecución política" contra ellos.

"Jueces que no tengan la mente vacía"

Ahora, el pleno rechaza estas alegaciones porque a su juicio se sustentan en afirmaciones "huérfanas de todo sustento en hechos concretos". Al respecto, el TC defiende "la legitimidad de origen" de ambos jueces al ser elegidos por los tres poderes del Estado.

"La salvaguarda del ejercicio de la jurisdicción constitucional reclama, y justifica al mismo tiempo que, para dictar esta resolución, no deba excluirse de la conformación del Pleno a ninguno de sus magistrados presentes, pues a la defensa de la jurisdicción del tribunal todos sus magistrados están llamados, sin que quepa hacer distinciones entre los magistrados recusados y los abstenidos", afirma el órgano judicial.

Además, advierte que "no sólo el TC sino también el resto de tribunales jurisdiccionales deben ser integrados por jueces que no tengan la mente vacía sobre los asuntos jurídicos sometidos a su consideración".

Publicidad