Okupas

Tres camiones de desperdicios para liberar el patio de basura de los okupas de A Coruña

El Ayuntamiento coruñés contrató a una empresa para limpiar, pero los vecinos reclaman que se eche a los okupas.

Patio de luces del edificio okupado de A Coruña

Patio de luces del edificio okupado de A CoruñaAntena 3 Noticias

Publicidad

Llevan más de diez años okupando un edificio por completo en el centro de A Coruña. Unos tras otros. Pero la paciencia de los vecinos de la Ronda de Nelle, que sufren a diario sus peleas y ruidos, se colmó en los últimos meses cuando vieron cómo convertían el patio de luces en un auténtico basurero. "Lanzan de todo por las ventanas, incluso heces. Ya ni puedes tender la ropa porque se llena de porquería", comenta un vecino.

La imagen es dantesca. Allí se acumulaban, hasta hace una horas, armarios, sofás, neveras, ropa, heces, restos de comida y hasta una bombona. "Hay cucarachas por todas partes y yo ya me niego a abrir la ventana", explica quien comparte patio con ellos. El riesgo para la salud y el peligro ante un posible incendio han sido los que han dado pie a lo que ha sucedido en la mañana de este martes: "Por fin lo están limpiando", nos avisa un vecino.

Las patrullas de limpieza del Ayuntamiento coruñés se han empleado a fondo para intentar terminar con todos los enseres y basura del patio. Más de cinco horas han estado trabajando en la zona. Ahora tocará desinfectar para evitar que la plaga de cucarachas siga creciendo. "Al menos podremos abrir las ventanas hoy después de comer, a ver cuánto dura", comenta una vecina del edificio contiguo cuya cocina da al patio de luces.

Pero el problema continúa ahí. Pese a la limpieza, los okupas siguen en el edificio y se teme que vuelvan a hacer lo mismo. De nuevo, más basura. A esto se le suma la venta y el consumo de drogas en los diferentes inmuebles, los ruidos a altas horas de la madrugada y las peleas constantes. Desde el Ayuntamiento aseguran que no pueden hacer nada porque los propietarios del edificio, dos hermanos, no han denunciado la situación. Mientras, todo el barrio -sin comunicación posible con los propietarios- teme por su integridad.

Además, las ventanas de todo el edificio o no existen o están partidas. En varias ocasiones, como este fin de semana, han caído parte de los cristales a la acera. "Menos mal que no pasaba nadie en ese momento, porque lo mata. Es una calle céntrica. Vamos a tener una desgracia", dicen.

El número 120 de la Ronda de Nelle continúa okupado. Está limpio, pero con quienes lanzan toda esa basura por las ventanas, todavía, dentro del inmueble.

Publicidad