Vista general del Hospital universitario de La Paz en Madrid

Publicidad

Hospital de la Paz

Trasplante pionero en el Hospital de la Paz salva la vida de un niño de 15 años

El menor de 15 años tenía un fallo intestinal. Se trata del primer trasplante simultáneo del mundo multivisceral y de progenitores hematopoyéticos, procedentes de un mismo donante.

La Unidad de Rehabilitación Intestinal junto con el Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica y la Unidad de Médula del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid han efectuado el primer trasplante simultáneo del mundo multivisceral y de progenitores hematopoyéticos, procedentes de un mismo donante a un paciente menor de edad que padece una enfermedad congénita. Gracias al trasplante el menor ha logrado salvar la vida.

Un trasplante pionero

El menor de 15 años que recibió los trasplantes padece displasia epitelial intestinal, una enfermedad congénita y hereditaria, por la que el intestino no absorbe nutrientes debido a un problema en la mucosa. Tuvo que ser alimentado por vía intravenosa, desde su nacimiento.

Tras varios años de tratamientos complementarios, el pasado mes de julio recibió en el Hospital La Paz su tercer trasplante, el segundo multivisceral, en el que le fueron trasplantados el estómago, intestino delgado y grueso, páncreas e hígado.

El rechazo de los trasplantes previos hace que, como parte de su tratamiento, el pasado 28 de agosto el paciente recibiera un trasplante hematopoyético del mismo donante que el multivisceral, en un intento de provocar tolerancia a todos los órganos trasplantados y así disminuir el riesgo de rechazo.

La técnica empleada en el trasplante es original e innovador, el primero realizado en el mundo, que se ha efectuado en la colaboración de la Unidad de Rehabilitación Intestinal, que integra gastroenterólogos pediátricos, cirujanos, hepatólogos, personal de enfermería y auxiliares y personal de la Asociación de Pacientes NUPA. También con el Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica, y la Unidad de Médula del Servicio de Hematología.