España

Trabajo elimina los topes de contrato temporal por empresa y propone fijarlo por días

La negociación se centra ahora en establecer el límite temporal. Desde la CEOE proponen superar los 120 días, pero los sindicatos quieren fijarlo en 75.

Yolanda Díaz cree que los datos de paro de noviembre son "increíbles"

EFE Yolanda Díaz cree que los datos de paro de noviembre son "increíbles"

Publicidad

El Gobierno quiere acercar posturas con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) sobre la reforma laboral. Para ello, presentará una nueva propuesta en la próxima reunión de la mesa de diálogo en la que se plantea sustituir lo topes de contratos eventuales en las empresas por un límite temporal de 90 días.

Límites por días a la contratación temporal

Según el planteamiento del Ejecutivo los topes serán por días y no por número de trabajadores en relación al tamaño de la empresa, como había propuesto hasta ahora. En este sentido, la CEOE apuesta por superar los 120 días, mientras que los sindicatos quieren fijarlo por debajo de 75.

El anterior borrador de Trabajo proponía que las empresas de hasta 5 trabajadores, solo pudieran contratar a un empleado eventual. Las de 6 a 10 personas podían contar como máximo con dos contratos de este tipo y las de más de 500 empleados podían contar como máximo con 30 eventuales o un 4% de su plantilla.

Algo que, no obstante, fue rechazado por la patronal.

Lo que sí se mantiene en el nuevo texto que presentará Trabajo a los agentes sociales es la causalidad en la contratación temporal, de esta forma, los contratos firmados con la nueva reforma laboral deberán justificar su motivación temporal para cubrir un puesto ocasional.

Negociación 'in extremis'

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha comprometido a aprobar la reforma laboral antes del 31 de diciembre y a "comparecer" en caso de no lograrlo.

"Este es el compromiso público que he hecho. Yo cumplo mi palabra. Si no la cumplo, no solo compareceré sino que hare lo que tenga que hacer", ha sentenciado.

En este sentido, ha detallado que el objetivo de implementar las limitaciones de la contratación temporal es poner fin a la temporalidad y la precariedad del mercado laboral español.

Publicidad