Los trabajadores de Alcoa celebran una marcha con estudiantes tras el despido de más de 500 empleados

Publicidad

Galicia

Los trabajadores de Alcoa celebran una marcha con estudiantes tras el despido de más de 500 empleados

Alcoa comunió el viernes el despido de 524 trabajadores de la planta de aluminio y los trabajadores reclaman a las administraciones la intervención de la factoría.

El comité de Alcoa San Cibrao celebra este domingo 11 de octubre una marcha con la comunidad educativa de la comarca de A Mariña a la que están invitados los estudiantes de institutos.

524 trabajadores despedidos

Alcoa anunció este viernes la aplicación de un ERE con el despido de 524 trabajadores de la única fábrica de aluminio primario que queda en España, la de San Cibrao (Lugo), y el comité de empresa de la planta ha urgido a Xunta y Gobierno la ejecución de la expropiación de ese complejo industrial y con carácter inmediato.

La multinacional estadounidense ha comunicado este viernes, antes incluso de que expirasen los quince días preceptivos para tomar una decisión, su determinación de activar un despido colectivo, así como de proceder a la hibernación ordenada de las cubas de electrolisis, con una capacidad de producción anual de 228.000 toneladas métricas.

Los trabajadores de Alcoa mantienen la huelga indefinida en el complejo industrial de San Cibrao, con campamentos que controlan los dos accesos principales de la fábrica día y noche, pero aunque "los ánimos están bien", el comité de empresa pide que llegue "una solución de una vez", porque la espera se hace "larga".

El presidente del comité, José Antonio Zan, reconoce que "esto ya se hace largo", después de muchos meses de movilizaciones para salvar los puestos de trabajo de la planta de aluminio primario.

Piden la intervención pública

Desde su punto de vista, se ha llegado a un punto en el que la única solución para mantener la producción y los puestos de trabajo pasa por una intervención pública del complejo industrial.

"Tienen que tomar la decisión de una vez. Que lo lleven a cabo y que se solucione esta situación", dice Zan, porque a estas alturas está claro que otras vías alternativas están ya cerradas.

Según ha dicho, "la venta directa a Liberty no va a ocurrir" y Alcoa "cerró también el 27 de septiembre" la posibilidad "de una venta a la Sepi".