120.00

Publicidad

Coronavirus

Alcoa comunica el despido de más de 500 trabajadores de la única fábrica de aluminio primario que queda en España

Alcoa anuncia un ERE para la factoría de San Cibrao (Lugo) y el comité de empresa exige su expropiación. No ha habido acuerdo ni comprador durante cuatro meses de negociaciones.

Alcoa ha anunciado la aplicación de un ERE con el despido de 524 trabajadores de la única fábrica de aluminio primario que queda en España, la de San Cibrao (Lugo), y el comité de empresa de la planta ha urgido a Xunta y Gobierno a la ejecución de la expropiación de ese complejo industrial y con carácter inmediato.

Cuatro meses sin comprador

La multinacional estadounidense ha comunicado su determinación de activar un despido colectivo, así como de proceder a la hibernación ordenada de las cubas de electrolisis, con una capacidad de producción anual de 228.000 toneladas métricas. Esta postura, señala el comunicado remitido a la prensa, quedó definida una vez analizadas "todas las opciones posibles" y después de un período de consultas de cuatro meses con los representantes de los trabajadores y tras la negativa a vender tanto a Liberty House como a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

¿No es viable?

La propietaria de las instalaciones insiste en la nota en que la factoría no es viable por factores productivos estructurales unidos a la ausencia de un marco energético competitivo en España, así como a la sobrecapacidad mundial en la producción de ese metal y la caída de su precio. Para ejemplificar su argumentación, aportan el dato de que este año, hasta el 30 de septiembre, las pérdidas han sido de "45 millones de dólares", algo más de 38 millones de euros. El presidente y consejero delegado de Alcoa Roy Harvey expone que "la desafortunada realidad es que la planta de aluminio de San Cibrao no es competitiva" y de ahí el ERE por el que Alcoa se compromete a abonar indemnizaciones de 30 días por año trabajado hasta un máximo de doce mensualidades a los empleados afectados y a contratar planes de recolocación externa para los mismos. La refinería de alúmina sí continuará operando.