LA MANADA

Publicidad

Juicio a la Manada

Trabajadoras sociales que atendieron a la víctima de 'La Manada' la vieron "afectada y la creyeron perfectamente"

Las dos técnicas se han limitado a señalar a los periodistas que actuaron "según el protocolo contra agresiones sexistas" y realizaron "actuaciones de acompañamiento social y apoyo emocional y psicológico".

Europa Press | Madrid
| 17.11.2017 14:37

Las técnicas del área de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona que atendieron a la joven denunciante de la supuesta violación grupal en los primeros momentos la vieron "afectada" y creyeron su relato "perfectamente", según ha afirmado el letrado de la joven, que ha asistido a la declaración de estas trabajadores en la quinta sesión del juicio.

Así lo ha manifestado el abogado Carlos Bacaicoa al finalizar la quinta sesión del juicio, en declaraciones a los periodistas en el Palacio de Justicia de Pamplona.

Según el abogado, el testimonio de estas dos trabajadoras ha sido que "el rato que estuvieron con ella evidentemente estaba afectada y la creyeron perfectamente, y que por la experiencia que tienen en ellos en este tipo de temas cuadra lo que ella dice". No obstante, ha precisado que "ahora saldrá Agustín -Martínez Becerra, abogado de tres acusados- y os dirá lo contrario".

A la salida de su declaración, las dos técnicas se han limitado a señalar a los periodistas que actuaron "según el protocolo contra agresiones sexistas" y realizaron "actuaciones de acompañamiento social y apoyo emocional y psicológico".

Por otro lado, preguntado sobre la foto publicada por la joven denunciante en redes sociales, que ha sido añadida a otro informe añadido en la causa, Carlos Bacaicoa ha dicho que él no quería que se admitiera la foto ni el informe. "No voy a decir ahora el motivo porque es una cuestión técnica, no es lo que vosotros creéis. Entiendo que el tribunal lo haya admitido porque así luego evita alegaciones", ha indicado.

Además, el abogado ha evitado entrar a detallar la comparecencia del jefe de Policía Municipal, "un testigo que se podría evitar" y la que ha restado importancia, y del mismo modo tampoco ha detallado información sobre posibles vídeos que se borraron del teléfono de los acusados. "Se trató muy de pasada, están borrados, no sé si tendrían importancia o no", ha dicho.

Además, Carlos Bacaicoa ha declinado realizar un balance sobre el transcurso de las primeras sesiones del juicio, pero sí se ha referido al hecho de que las conclusiones de las partes vayan a ser abiertas al público, señalando que "está muy bien para las marujas". "No tengo que decir otra cosa, es neutro el tema, me da igual. Para los periodistas muy bien, pero si hubiese sido secreto también hubiera sido bastante coherente", ha indicado.

Agentes de policía

Cuatro agentes de la Policía Foral de Navarra han declarado esta mañana ante el tribunal. Entre esos agentes se encuentran los que elaboraron infografías del recorrido que siguieron los cinco acusados desde la plaza del Castillo de la ciudad hasta el portal número 5 de la calle Paulino Caballero, en el que tuvieron lugar los hechos.

Fuentes de la defensa de los acusados han informado a los medios de comunicación de que los agentes también han respondido a preguntas sobre cuál es el recorrido más lógico, desde el punto de vista de la joven, para llegar desde el centro de la ciudad a la zona de Soto de Lezkairu, donde se encontraba estacionado el vehículo con el que había llegado a Pamplona junto a un amigo.

Según las mismas fuentes, los cinco acusados y la chica partieron juntos a las 3:00 horas de la plaza del Castillo y, a las 3:19 horas atravesaron Paulino Caballero en el cruce con avenida de Roncesvalles, esquina próxima al lugar en el que tuvo lugar la presunta violación.

La Policía Foral ha detallado también en la sala cómo se desarrolló la presunta violación dentro del portal mientras que el informático de cuerpo policial ha explicado cómo se recuperaron los videos grabados por los acusados de sus móviles y la calidad de esas imágenes.

Publicidad