130.005167

Publicidad

Elecciones Galicia y País Vasco

Todos los candidatos a las elecciones gallegas y vascas, al detalle

Hoy se celebran las elecciones en País Vasco y Galicia. Estos son algunos detalles de los principales candidatos que se juegan el futuro en las urnas. | DIRECTO: Elecciones Galicia y País Vasco

Hoy tienen lugar en España unas atípicas elecciones en País Vasco y Galicia alteradas por la crisis del coronavirus, que atrasó las votaciones durante unos meses.

Elecciones gallegas

En Galicia, el principal favorito a ganar las elecciones es el Partido Popular, cuyo candidato a renovar su presidencia de la Xunta ha publicado una última foto a redes sociales junto a su madre. Alberto Núñez Feijóo tiene a sus espaldas una gran trayectoria política, liderando Galicia desde 2009.

Distinto es el caso de Gonzalo Caballero, el candidato del PSOE en Galicia, que ha pasado gran parte de su vida fuera de la política. Él es doctor en economía y ha publicado quince libros.

Por otro lado se encuentra Ana Pontón, cadidata del BNG. Estudió políticas, milita desde los 16 años y es la primera mujer que lidera el partido. La trayectoria más inusual es la de Antón Gómez Reino, de 'Galicia en Común', titulado en Salud Ambiental. Entre sus anteriores ocupaciones figuran la de mozo de almacén, repartidor de publicidad o productor musical.

Elecciones vascas

En cuanto a las elecciones vascas, Íñigo Urkullu, candidato del PNV y principal favorito, estudió magisterio, pero desde 2007 es presidente del partido. También es aficionado a la música y socio del Athletic.

Idoia Mendia, la candidata del PSOE en el País Vasco, estudió derecho y fue abogada de la Comisión Europea. La hemos visto en festivales como el BBK de Bilbao. Carlos Iturgaiz , estuvo al frente del PP vasco durante sus años más complicados, pero lo que no se conoce tanto es que estudió en el conservatorio y es profesor de acordeón.