DÍA MUNDIAL DE LA TELEVISIÓN

DÍA MUNDIAL DE LA TELEVISIÓN

La evolución de la televisión en un siglo: de las televisiones mecánicas a las televisiones enrollables

Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació en el siglo XX y que marcó el inicio de una nueva etapa en la historia de la comunicación y por ende, del desarrollo del hombre. Su evolución hasta los televisores inteligentes de hoy en día ha durado poco más de un siglo.

antena3noticias.com | Madrid | 20/11/2018

Cuando nos sentamos frente al televisor inconscientemente desconectamos y accedemos a una ventana a otros mundos. La industria de la cultura fue la que más se benefició de este invento que irrumpió a principios del siglo XX y que cambió nuestra vida para siempre. Pero las primeras televisiones están muy lejos de las que conocemos hoy en día, y el increíble desarrollo de las mismas se ha dado en menos de un siglo:

Los años 20: Las primeras televisiones mecánicas

Las primeras imágenes emitidas en un aparato electrónico similar a la televisión fueron en los años 20. La pantalla era muy limitada, de unos 3 cm de ancho y estaba encuadrara en una gran superficie de madera. La calidad de la imagen era, por supuesto, pésima, y el color de la imagen era de un rojizo extraño.

Los años 30: Aparecen las televisiones en blanco y negro

Tres años antes de 1930 el inventor americano Philo Taylor Farnswort consiguió crear la primera televisión electrónica en blanco y negro, que unos años después comenzaría a comercializarse. La calidad de la imagen era algo superior a la de las televisiones mecánicas del siglo anterior, pero todavía dejaban mucho que desear. Sin embargo, se convirtieron en todo un fenómeno social.

Los maravillosos 50: Primeras televisiones a color

La primera retransmisión televisiva con imágenes a color se realizó en 1951 en Nueva York y fue a través de la cadena norteamericana CBS. La televisión a color fue marginando a su homóloga en blanco y negro hasta el punto de hacerla desaparecer. El color llegó en los 50 para quedarse.

Los 70: Nace la televisión a la carta con el VHS

Hasta los años 70 no había más remedio que ver aquello que se emitiera pudiendo elegir el programa que menos te disgustara en los apenas 4 canales disponibles. Pero fue en esta década cuando nacieron las famosas y ya obsoletas cintas de vídeo, técnicamente conocidas como VHS. Esto permitió que el espectador pudiera asumir el control de los contenidos y además se democratizó el ver el cine desde casa.

Los no tan lejanos años 90: Aparecen los primeros DVDs

Aunque la fecha de caducidad de los DVDs está a la vuelta de la esquina debido a la industria de las plataformas de contenidos a la carta, en los años 90 fueron toda una revolución. Eran más ligeros que el VHS, la calidad de la imagen y sonido era bastante superior y permitían una mejor experiencia televisiva.

2000 : Nacen los actuales televisores plasma

En 1992 Fujitsu presentó la primera pantalla de plasma a color que dejó atónitos a los televidentes. En 1997 las ponían en venta y se convertían en una auténtica revolución por permitir un mayor ángulo de visión y una calidad más que decente. Durante la década de los 2000 se iban generalizando, y hoy en día es más que raro ver un salón sin un flamante plasma incorporado.

2010: Las televisiones inteligentes

Las televisiones evolucionan más o menos al ritmo de los smartphones. Fue en 2010 cuando comenzaron a aparecer televisiones inteligentes que incorporaban aplicaciones como Google o YouTube, o plataformas de vídeo a la carta. Un sinfín de widgets que nos hacen desde hace varios años la vida más fácil.

Todo esto nos lleva inevitablemente a cuestionarnos, ¿cómo serán las televisiones del futuro? Enrollables, transparentes, flexibles… Aunque parezca imposible, algunas de ellas ya son una realidad en países orientales.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.