Canarias

El Teide, plató natural para el rodaje cinematográfico, podría echar el cierre y bajar el telón

Desde el Cabildo de Tenerife se ha propuesto que se prohíban los rodajes en el Parque Nacional del Teide debido a la falta de agentes de medio ambiente. Un sector que generó una inversión cercana a 224 millones de euros en 2022.

Parque Nacional del Teide

Parque Nacional del TeidePexels

Publicidad

Canarias ya no es solo un destino turístico, sino que también se ha convertido en reclamo para las grandes producciones cinematográficas tanto a nivel nacional como internacional. Un gran plató natural que, además, ofrece a las productoras ventajosos beneficios fiscales.

Uno de los escenarios más codiciados para las grabaciones es el Parque Nacional del Teide, en Tenerife, por su impresionante paisaje. Aquí, por ejemplo, se han rodado películas con sello de las altas producciones de Hollywood, como 'Fast and Furios'. Si embargo, estos rodajes podrían tener los días contados.

Falta de agentes de medio ambiente

La consejera no adscrita en el Cabildo de Tenerife, María José Belda, propondrá que se prohíban los rodajes en el Parque Nacional del Teide, porque, asegura, "no se puede garantizar el control de posibles infracciones ante la falta de agentes de medio ambiente en dicho paraje protegido".

La dirección del Parque Nacional ha admitido que es muy difícil hacer la labor de control debido a la falta de personal: en estos momentos hay solo cuatro agentes de medio ambiente, de los que actualmente uno está de baja.

La consejera presentará en la próxima comisión plenaria de Medio Natural en el Cabildo de Tenerife una moción "para que se limite por completo cualquier rodaje" en el Parque Nacional del Teide ya que no se puede garantizar el control por falta de personal de guardia del mismo y hasta que entre en vigencia la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Esta modificación prevé que solo se autoricen los rodajes "en los que se ponga en valor el Parque y no donde se utiliza este como mero plató".

"Es urgentemente necesaria la protección de un espacio considerado y reconocido como Patrimonio de la Humanidad y Parque Nacional y hay que actuar de manera tajante y defender nuestro territorio por encima de los intereses económicos que siguen degradando y arrasando nuestra isla", señala la consejera no adscrita.

164 rodajes en 2022

En 2022 los rodajes audiovisuales en Canarias doblaron inversión y empleo. En las islas se grabaron en 164 producciones, entre películas, series, documentales, cortos y animación, que dejaron una inversión cercana a 224 millones de euros.

Cifras históricas en un sector emergente que, además, generó 15.300 contratos directos a profesionales técnicos y artísticos de las islas. Casi duplica las 8600 contrataciones que hubo en 2021.

Solo Tenerife, entre películas, series, anuncios publicitarios y otro tipo de proyectos audiovisuales, cerró el año con 122 producciones y un total de 869 días de rodajes. Pese a descender en 67 el número de producciones respecto a 2021, el gasto fue mucho mayor. La isla acogió rodajes por un valor de más de cien millones de euros.

¿Qué tiene Canarias para rodar?

Los incentivos fiscales cobran su importancia para elegir Canarias como destino para rodar. El archipiélago goza de un régimen fiscal específico debido a su lejanía geográfica del resto de España y Europa. Incentivos que permiten a la producción adquirir un 50% del gasto que se efectúe. Sin duda, uno de los factores más competitivos que sitúan al archipiélago en el ranking de ubicaciones preferidas para grabar.

Además de 3000 horas de luz al año, 7447 metros cuadrados de localizaciones y un clima constante de 23ºC.

Publicidad