Publicidad

John McAfee

Suspendida la vista para la extradición a Estados Unidos de John McAfee, fundador del famoso antivirus

Estados Unidos alega que el fundador del famoso antivirus está acusado de "cinco delitos de evasión fiscal, punibles con un máximo de cinco años de prisión", y otros cinco por "no pagar impuestos".

Casi 8 meses después de su arresto en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, ​​cuando estaba a punto de tomar un vuelo a Estambul, la defensa de John McAfee de 75 años tendrá más tiempo para estudiar el expediente. La Audiencia Nacional ha decidido suspender la vista de extradición a Estados Unidos del creador del famoso antivirus.

La extradición de Mcafee suspendida

La Audiencia Nacional ha decidido suspender la vista de extradición del empresario John McAfee, creador del famoso antivirus, al no haber tenido su defensa acceso a todo el expediente, en el que su país le reclama por ocultar, presuntamente, elevados ingresos desde 2014 hasta 2018. Ingresos que habría obtenido por evadir impuestos y de la inversión en criptomonedas.

Hoy, la sección 2ª de lo Penal tenía previsto celebrar la vista de extradición, en la que la Fiscalía apoya la entrega de John McAfee pero finalmente ha acordado su suspensión para que la defensa del magnate estadounidense acceda a toda la documentación.

El abogado de McAfee, Javier Villalba, ha comunicado a la puerta del juzgado que existen "distintos errores de tramitación" que podrían incidir "al derecho de defensa y a un procedimiento justo", lo que ha motivado la suspensión de la vista.

Los delitos

En los procesos de extradición solo se analiza la compatibilidad de los delitos previstos en la ley y los tratados aplicables. La Fiscalía española indicó en su escrito que los delitos que se le imputan a John McAfee durante los años 2014 y 2015 no tienen ninguna "significación criminal", dado el fraude está lejos de los 120.000 euros, mientras que en los siguientes 3 años, el impuesto alegado del delito cometido es mayor, de hecho, constituyen 3 delitos según el código penal español.

Aparte de estos casos de fraude fiscal, la Justicia en los Estados Unidos también está investigando denuncias de fraude y lavado de dinero por promover la criptomoneda en Twitter entre los inversores entre 2017 y 2018. Los investigadores sospechan que el asesor de McAfee ha recaudado "más de 13 millones de dólares" a través de "esquemas fraudulentos".

Publicidad